Desde hoy circula en el país un nuevo billete de a 20 pesos

CDMX 27 de septiembre de 2021.- Con motivo del 200 aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional, este lunes el Banco de México puso en circulación un nuevo billete de a 20 pesos. Su diseño es alusivo a este evento de gran trascendencia para los mexicanos.

El nuevo billete se destaca por su novedosa composición cromática verde y roja, la cual sintoniza con los colores nacionales y, por primera vez en nuestro país, cuenta con un formato mixto, horizontal en el anverso y vertical en el reverso.

La escena representada en el anverso hace alusión a la entrada del ejército Trigarante por el arco triunfal, instalado en la que hoy se conoce como calle Madero, ante una ciudad engalanada con flores y cintos con los colores de la bandera del Ejército de las Tres Garantías: blanco, verde, rojo.

Este fue el acontecimiento medular, con el que se celebró la consumación de la independencia nacional. Quienes estudian este periodo histórico se refieren a este momento como el mayor símbolo de la concordia entre una sociedad que había estado dividida y en guerra pero que, más allá de sus diferencias, encontraron un camino para alcanzar un mismo objetivo, la formación de una nueva nación independiente.

Por ello, el mensaje que comunica el billete es una celebración del diálogo, la unión y la superación de nuestras diferencias en favor de un bien común superior. Enmarcan la composición descrita, la Bandera del Ejército de las Tres Garantías ondeando a la izquierda de la viñeta principal y la Bandera Nacional, a la derecha.

En el reverso del billete, en consistencia con todos los billetes de la familia G, se representa un ecosistema nacional protegido, en esta ocasión corresponde a manglares. Es destacable que México ocupa el cuarto lugar mundial de extensión territorial con manglares.

Los manglares plasmados en el billete corresponden a los de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an en el estado de Quintana Roo, que en la lengua de los mayas significa “donde inicia el cielo”. Esta reserva es un área natural protegida que fue declarada Patrimonio Natural en 1987 por la UNESCO, debido a su bello y singular paisaje que tiene gran importancia para la región y el mundo por los beneficios ambientales que otorga.

Entre ellas prevalece el mangle rojo, representado en el billete, al igual que su característica flor amarilla, que es parte de las más de 859 especies de flores halladas en la zona. Entre las ramas y hojas del mangle rojo, se encuentran las bromelias, flor que también se representa en el reverso del billete y es relevante desde el punto de vista ecológico, ornamental, alimenticio y medicinal.

Biológicamente los manglares de Sian Ka’an son muy importantes porque constituyen el hábitat de diversas especies amenazadas, algunas de las cuales se encuentran bajo protección especial, como el cocodrilo mexicano, también conocido como cocodrilo moreletii.

Dicha especie, representada en el billete, es de vital importancia para mantener el equilibrio ecológico de la población de peces en los cuerpos lagunares donde habita. El cocodrilo ha tenido una gran importancia en las culturas prehispánicas, quedando representado en códices y edificaciones en forma de deidades, como es el caso de Chaac, dios maya de la lluvia, con quien se le relaciona.

El manglar de Sian Ka’an es, además, único por sus más de 300 especies de aves, de la cuales alrededor de 200 son residentes y el resto son migratorias. Entre ellas se encuentra la Platalea Ajaja, conocida en la región como garza chocolatera o espátula rosa, ave neotropical, ilustrada en el billete, que se caracteriza por su coloración rosa brillante, la cual obtiene de su alimentación de pequeños peces, cangrejos y camarones.

En suma, este billete es único porque conjunta el máximo gesto de concordia nacional en la historia de nuestro país que, al unirse, alcanzó su tan anhelada soberanía y uno de los ecosistemas más bellos y biológicamente importantes de nuestra geografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?