Desde hace 84 años en México se celebra el Día del Médico; El 58% son mujeres

CDMX 23 de octubre de 2021.- En México, desde hace 84 años el 23 de octubre se celebra el Día del Médico. Esta fecha fue fijada para hacerla coincidir con la de la fundación del de la Escuela de Ciencias Médicas, que fue inaugurada por el doctor Valentín Gómez Farías en 1833.

La conmemoración se instituyó de forma oficial en 1937 en el seno de la Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, que fue el precursor del actual Colegio Médico de México y la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica.

Al hacer un balance sobre los 19 meses de la emergencia por SARSCoV-2, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina  de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que el médico mexicano es un profesional reconocido a nivel internacional, por tener arraigadas tres vocaciones:

“Servicio, Aliis Vivere, como dice nuestro lema, que significa ‘vivir para los demás’, esta vocación de darse al paciente; otra es la enseñanza, que es muy importante porque el propio médico siempre es maestro de otra generación, y la tercera es la investigación.

“El médico mexicano tiene esas tres características, y al universitario le agregaría la vocación humanista, que es algo que la gente busca, ese hecho de estar cerca del paciente, de su familia, de sus necesidades y, por supuesto, de sus expectativas”, resaltó.

Según cifras del gobierno de México previas a la pandemia, hay más de 270 mil médicos generales en el país. Los estados con mayor cantidad de estos profesionales son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla.

En casi 80 universidades se imparte la carrera de medicina y se encuentra entre las primeras cinco vocaciones con mayor cantidad de profesionistas en la nación. En México, aproximadamente 58 por ciento de los médicos son mujeres y 42 por ciento son hombres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?