Descanse en paz don Ignacio López Tarso

0

CDMX 11 de marzo de 2023. – Tras varios meses de presentar deterioros en su salud, este sábado murió el primerísimo actor mexicano Ignacio López Tarso a los 98 años de edad.

El pasado lunes sus familiares lo hospitalizaron porque presentaba problemas a causa de neumonía, así como por obstrucción intestinal. Se encontraba en terapia intermedia.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por la Asociación Nacional de Intérpretes de México.

“Actor con una amplísima carrera en teatro, cine, televisión y política. Fue presidente de nuestra asociación. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias”, se lee en el las redes sociales de la asociación.

Ignacio López Tarso había tenido ya algunos problemas de salud en los últimos meses, ya que el pasado 6 de septiembre de 2022, el actor mexicano dio a conocer a través de sus redes sociales que presentaba síntomas leves de Covid-19

Enfatizó que se sentía bien y que no era necesario trasladarlo a un hospital, bastaba con guardar reposo en casa, seguir el tratamiento médico y bajo los cuidados de la familia.

Nacido el 15 de enero de 1925, López Tarso intervino en más de 50 películas; Moctezuma II, dirigida por Sergio Magaña, fue la primera en la que se le reconoció como gran actor.

Durante su apogeo, participó en cintas que marcaron una época en México como: Las brujas de Salem de Arthur Miller, Prueba de fuego,  El precio, Enrique IV, El rey se muere, Nazarín, Juana Gallo, Tarahumara, Macario, El gallo de oro y La vida inútil de Pito Pérez.

En dos ocasiones Ignacio López Tarso ganó el Premio Golden Gate al mejor actor, por El hombre de papel (1963) de Ismael Rodríguez, y Macario (1960) de Roberto Gavaldón.

Macario fue grabada en 1960, y considerada su primer gran papel de López Tarso como un humilde campesino que vive obsesionado con la pobreza y su miedo a la muerte.

Otra película que destaca en la carrera del actor fue La Sombra del Caudillo, película censurada en su tiempo por el gobierno mexicano por tratar el tema de la sucesión presidencial, fue dirigida por Julio Bracho y basada en la novela homónima del escritor Martín Luis Guzmán.

Cri Cri el grillito cantor es otro de sus trabajos que no se perdieron las familias mexicanas ya que cuenta la historia del cantante más importante de la música infantil de México, Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri Cri.

López Tarso también incursionó en la televisión mexicana y el teatro, donde siguió activo hasta sus últimos días. Uno de sus papeles más recordados por el púbico es Macario, película de drama y misterio considerada por la audiencia como una de las mejores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com