“¡Desaparecen el Seguro Popular!”: PAN; “¡Falso, es falso!”: Morena

Guanajuato, Gto., octubre 25 de 2019.- Durante más de una hora, diputados del PAN y Morena se enfrascaron en un debate porque los primeros aseguran que la desaparición del Seguro Popular afectará a 64 millones de mexicanos y los segundos afirman que eso es falso.

Según el panista Luis Antonio Magdaleno, el hecho de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) vaya a atender a las personas que no tienen acceso a la salud y desaparecer el fondo de protección para gastos catastróficos pone en riesgo la vida de millones de familias, lo cual negó Raúl Humberto Márquez Albo, de Morena, quien dijo que el cambio es mucho mejor.

“Es que eso es falso. Es falso”  y asegura que ahora sí habrá “un verdadero sistema integral de salud. Voy a repetir, no desparece el fondo de atención para enfermedades que provocan gastos catastróficos, se integra en un solo fondo, que se llama fondo de salud para el bienestar.”

La diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, del PAN, subrayó que sí desaparece el fondo porque así lo establece el artículo décimo transitorio de la  creación del instituto de salud, el cual absorberá sus recursos económicos.

“Corremos el riesgo de que ustedes establezcan catálogos de manera discrecional, me refiero a ustedes, a morena, porque así lo han hecho, dejando, por supuesto, en estado de indefensión y sin cobertura de salud a millones de mexicanos, yo les reitero: no podemos improvisar con la salud de los mexicanos, no podemos improvisar con la salud de los guanajuatenses.”  

La discusión se dio este jueves en el marco de la aprobación, por mayoría de votos, de un punto de acuerdo propuesto por Luis Antonio Magdaleno para exhortar al Senado de la República a votar en contra de la desaparición del Seguro Popular. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?