Desahoga el TEEG otros 7 procedimientos especiales sancionadores

Guanajuato, Guanajuato; 19 de noviembre de 2021. En sesión pública virtual, el pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió siete Procedimientos Especiales Sancionadores

Del procedimiento TEEG-PES-84/2021 el PAN denunció a Jesús Ignacio Ortega Ojeda, aspirante a candidato independiente a la presidencia municipal de Jaral del Progreso por el supuesto uso de indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña; se determinó inexistente la infracción pues no se comprobaron los actos denunciados.

Respecto al expediente TEEG-PES-157/2021 el PRI denunció al PAN y a su entonces candidato a la presidencia municipal de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña, por la presunta publicación de propaganda política en redes sociales durante la veda electoral. Se declaró que no se verificó la infracción porque las publicaciones dejaron de ser visibles, aunado a que no se aportaron pruebas suficientes para acreditar su existencia.

En el procedimiento TEEG-PES-163/2021 el PAN denunció a MORENA y a su entonces candidato a la presidencia municipal de Silao, Carlos García Villaseñor, por la supuesta colocación de propaganda político-electoral, en lugar prohibido; se declaró inexistente la violación porque no se demostró que los denunciados fueran responsables de su colocación o que tuvieran conocimiento de ésta.

Del procedimiento TEEG-PES-235/2021 una ciudadana denunció al PRI y a su entonces candidata a diputada local por el distrito XI, Yulma Rocha Aguilar, por la supuesta pinta de una barda sin autorización; se declaró inexistente la infracción al no demostrarse que la persona propietaria no fue quien otorgó el permiso, ni que la parte denunciada ordenara o realizara la pinta.

Relativo al TEEG-PES-241/2021 una ciudadana denunció al PRI por violencia política en razón de género por no emitir la convocatoria para participar en candidaturas y ocultar información, el tribunal consideró que no se acreditó la infracción porque se comprobó la emisión de la convocatoria y su publicación en las instalaciones del comité del PRI.

Dentro del procedimiento TEEG-PES-116/2021 Francisco Ricardo Sheffield Padilla, entonces candidato a la Presidencia Municipal de León; Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal y Óscar Zavala Ángel, representante ante el Consejo Municipal de León del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, todos de MORENA, denunciaron al PAN y a su entonces candidata a la presidencia municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, así como a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato; y a diversos funcionarios del gobierno del estado  por el uso indebido de recursos públicos en beneficio de la candidata. Se declaró inexistente la infracción al demostrarse que el programa social denunciado se desarrolló en cumplimiento a sus reglas de operación y su difusión fue con fines informativos.

Finalmente, en el TEEG-JPDC-271/2021 y sus acumulados TEEG-JPDC-272/2021 y TEEG-JPDC-273/2021 se analizó la inconformidad de un grupo de militantes por la determinación del Órgano de Justicia Intrapartidaria del PRD que consideró inexistente la violación a la normativa interna del partido, atribuida al diputado local Isidoro Basaldúa Lugo.

El tribunal dio salida (sobreseyó) a los juicios TEEG-JPDC-271/2021 y TEEG-JPDC-273/202 porque quienes los promovieron no contaban con la posibilidad jurídica de hacerlo. En relación con el TEEG-JPDC-272/2021 se comprobó que el órgano de justicia intrapartidario valoró indebidamente las pruebas y se le ordenó dictar una nueva resolución.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; María Dolores López Loza, titular de la Primera Ponencia; el magistrado por ministerio de ley, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como la secretaria general en funciones, Alma Fabiola Guerrero Rodríguez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?