Derivado del abstencionismo, las minorías son quienes eligen a los gobernantes

Guanajuato, Gto., Por el alto nivel de abstencionismo que se registran en las elecciones, en Guanajuato, al igual que en el resto del país, las minorías son las que eligen a los gobernantes, afirmó el diputado local electo Gerardo Fernández González.

“Un caso muy claro al que le podemos poner mucha atención es a la ciudad de León, donde la candidata de Acción Nacional gana con un margen amplísimo, cerca del 60 por ciento, y con una participación menor al 50 por ciento, es decir que entre el 25 y el 30 por ciento de la ciudadanía del padrón electoral es quien eligió a las personas que los van a gobernar en los próximos tres años”.

Según los resultados oficiales, sólo el 43 por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral acudieron a emitir su voto en las elecciones del pasado 6 de junio, lo cual deja muy en claro la poca efectividad de los partidos políticos y candidatos para incentivar a la ciudadanía

“No hemos logrado darle este claro cumplimiento que tenemos los partidos políticos a nuestro mandato constitucional, que es el de fomentar la vida en democracia, porque hemos tratado de hacer circo, maroma y teatro para buscar que los ciudadanos no sólo participen, sino que salgan y voten el día de la elección”.

Para tratar de que más gente acuda a las urnas electorales, los próximos diputados federales y locales del partido verde propondrá que las elecciones se realicen los miércoles y no los domingos.

“El encontrar que sea un miércoles podríamos quitar la posibilidad salga de vacaciones o busque hacer algún plan familiar, entonces, si encontramos que ese día se un día que no se tenga que trabajar y únicamente busquemos que las personas salgan y ejerzan su derecho al voto, pudiéramos aumentar significativamente las personas que salen a votar”.

Gerardo González expuso lo anterior al participar como ponente en el foro “Retos de la participación política frente al abstencionismo”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?