DEL REGRESO PARCIAL DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

1.- A consecuencia de la pandemia, hubo necesidad de alterar jornadas, usos, horarios, practicas, protocolos en la administración de Justicia. La Corte del país modificó mucho sus hábitos; los Tribunales estaduales o estatales han suspendido sus actividades y lo más triste ello (en mi opinión) en las llamadas Juntas (que no son) de Conciliación y Arbitraje.

2.- Ha sido un grave retroceso en los tiempos, en los plazos, en los términos en la administración de justicia. En los ámbitos civiles, familiares, penales ha sido un freno todo; hasta ahora los Tribunales admiten demandas. No así en los juicios laborales. Toda la sociedad resiente ello. No puede haber progreso, estabilidad, tranquilidad si no hay una administración de justicia que ha dejado de ser completa, pronta y rápida. Esas cualidades están casi de adorno en la Carta Magna.

3.- En algún estado del norte, (Saltillo) los abogados han interpuesto amparos, por la forma de retornar actividades. Tengo entendido que en este Estado también hay abogados intentan la protección federal.

4.- Sin salirme del tema que desarrollo aquí; siempre he pensado que los Bancos deberían de abrir sus oficinas, en una jornada mayor. Es frecuente que muchas personas, tienen que acudir ante un fedatario o notario para dar poder a alguien para alguna gestión, que no pueden verificar en el estrecho horario de las 9 a las 15 horas. Tengo noticias que en Europa están abiertos los bancos hasta las 8 de la noche. Los bancos deben ganar mucho dinero para tener posibilidad de tener más personal, jornadas más amplias, saldrían ganando todos. No habría filas de acceso en la calle, habría más “sana distancia”, habría cierta comodidad y servicio.

5.- Retomo el tema principal: Ciertamente sin los tribunales abrieran sus oficinas, en una jornada mayor, ayudaría mucho. El estrecho horario de las 9 a las 15 horas, se colapsará con todo lo rezagado. Debe haber la posibilidad de que haya un poco de más personal, de jornadas más amplias, así la administración sería más expedita, sobre todo después de tres meses de rezago, que se suma a lo que tenían.

6.- Quizás elproblema más grave se viva en las Juntas de Conciliación, tanto federales como locales. Problema grave con los representantes del Trabajo y del Capital, que no se presentan, y que firman simulando estar presentes en las audiencias. “En materia de justicia laboral, se propone eliminar las Juntas Federales y Locales de Conciliación, prácticamente inexistentes (…)”, se escribió en una Iniciativa Presidencial de reforma laboral.

7.- Ya se modificó la Ley, las reformas sobre el tema entraran en vigor quizás hasta el 10 de octubre, con los nuevos Juzgados Laborales. Ya no dependerá del Estado las Juntas.

8.- En tanto, en materia federal a partir de la llamada cuarta trasformación, los despidos han sido abundantes; la junta especial de Guanajuato está inundada de miles de expedientes sin resolver. Y en el Estado debe haber una gigantesca cantidad de despedidos a raíz de la pandemia. Muchas empresas están cerrando. Me indica un abogado de León, Guanajuato, que lo común son las liquidaciones de centenas de trabajadores, aun cuando las Juntas estén cerradas. Muchísimos trabajadores están sin salarios. Habrá apertura de las Juntas, aparentemente el mes que entra, seguramente habrá un colapso de muchísimas demandas. Y si se tienen a los pocos trabajadores en las Juntas, seguramente no habrá avance. Ello provocará que se utilice el amparo para tratar de agilizar, por el congestionamiento.

9.- Ojalá el Estado prevea ello. Para que también existan mucho más personal, más horario, muchos notificadores, muchos conciliadores, más laudos breves y sencillos. Podría haber un problema social si no se prevé esto. Los Estados del país, han abandonado a las Juntas; las Juntas jamás han sido atendidas. La culpa de los salarios vencidos altísimos ha sido del Estado. No es mi afirmación, se ha hecho por el Poder Judicial Federal. Esperemos….

10.- Sin embargo, hay desconfianza bastante justificada en el gremio de abogados. Una interrogante seria: En el mes de Julio hay en la segunda quincena, vacaciones. ¿Se respetará ello, o se diferirán?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *