DEL FIN DE LA VERDAD

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

1.- Hace 4 años leí de Antonio Navalón, su ensayo periodístico “El fin de la verdad”.

2.- Refirió: Hay una cosa peor que no tener libertad y es la libertad simulada. Hay una cosa peor que la mentira frente a la verdad y es la falsa verdad. Vivimos en una época en la que hemos confundido el conocimiento circunstancial y dirigido —es verdad que masificado— con las verdades explicadas y asumidas. (…) la célebre declaración de Thomas Jefferson (“Prefiero periódicos sin gobierno a un gobierno sin periódicos”) en la lucha por conocer la verdad como elemento vertebrador de los medios de comunicación. (…)”

3.- Creo que estamos atrapados por los medios de comunicación; pescados, virtualmente por las llamadas “redes sociales”. Nos sorprenden como flashazos las llamadas noticias de cada día. Nos deslumbran en cierto modo.

4.- Mi padre Carlos F. Guerra me llegaba a decir en su tiempo -y que tiempo aquel- que descansaba al no saber casi nada de noticias, tenía razón. El final del año no supe de la matinée presidencial y poco me enteré, descansé algo, lo confieso.

5.- Hoy las noticias sobre el virus de estos años, sobre las llamadas vacunas, sobre el “nuevo” engendro, sobre la necesidad de “vacunar” a bebes, a niños, me parece grave ya que no tenemos al parecer verdades explicitas y explicadas y nuestro frágil conocimiento es circunstancial y dirigido.

6.- No sabemos, ni sabremos, muchas cosas: ¿el virus es en verdad virus? ¿En verdad lo que se dice es “vacuna”? Como es posible que se trate de obligar a la tal vacunación a todos. Si la “vacuna” provoca una alteración a la salud, eso se llama lesión en derecho penal y es un delito. ¿Porque se impone un “refuerzo” sorpresivo y dizque milagroso de vacuna cuando apenas aparece algo nuevo? ¿Porque no sabemos casi nada de Australia, o de la Patagonia? ¿Dónde queda la libertad, donde escondieron la verdad? Estamos entretenidos y con cierto miedo, de un conocimiento circunstancial y dirigido.

7.- ¿Quien dirige, ¿cuál es su propósito? No tengo respuestas solo interrogaciones.

Enero 9 de 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?