DEL (EXTRAORDINARIO) LARGO y PODEROSO BRAZO DEL EJECUTIVO

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

1.- La película AMISTAD, relata una historia de 1839, basada en la historia existente de un grupo de esclavos africanos amotinados, en la nave española llamada “La amistad” con fines de esclavitud, misma que es dirigida por Steven Spielberg y estrenada en el año de 1997, La recomiendo emocionadamente, es en verdad absolutamente inolvidable.

2.- En ella se dice “Por virtud del largo y poderoso brazo del ejecutivo” Parafraseo cuando se indica que su (…) quiere una Corte que se comporte él quiera, que pueda usarse como un juguete.

3.- Todo esto coincide con nuestra realidad jurisdiccional. El Supremo Ejecutivo (así lo indica el artículo 80 de la Constitución “(Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará (…)”) quiere un Poder Judicial a su gusto, lo que sería gravísimo.

4.- La Constitución no es un papel. Es un documento que debe ser respetado, porque hay mucho, detrás de los artículos, y de los principios. Es la esencia de un pueblo, en una mínima definición. Es la ley primordial, fundamental, que contiene cimientos sólidos, indeformables. Hay un “núcleo duro de los Derechos Humanos” en el artículo 29, segundo párrafo, que obliga a no reformarlos.

5.- El largo y poderoso brazo del Ejecutivo que quiere variar a su deleite la Carta Fundamental, debe ser frenado por un poder independiente: el Legislativo y por otro poder independiente: el Judicial. La Constitución no es una hoja de papel que se pueda romper. El Supremo Ejecutivo no es tan poderoso, no debe serlo.

19 de junio de 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?