Dejó 42 lesionados, ninguno grave, la “petardada” de San Juan de la Vega

Celaya, Gto., febrero 26 de 2020.- -Los festejos tradicionales que cada año se realizan en la delegación de San Juan de la Vega en honor de San Juanito, registraron 42 lesionados, número al parecer menor que el 2019.

El que hubiera menos lesionados se debe a la restricción de venta de alcohol.

Estas fiestas son tradicionales desde mediados del siglo 21; representan la lucha entre unos ladrones que querían robar la plata transportada en burros, pero que los vecinos de la comunidad, no lo permitió.

La imagen de San Juanito, que se mantiene en determinadas casas durante el año, la visitan los turistas y vecinos de la comunidad, hacen fiesta en su entorno, mientras que los que tienen la imagen, comparten comida y bebida entre el vecindario.

Como principal atractivo son las explosiones que hacen con petardos, insumos que hace años eran provistas por los ferrocarrileros, usadas para señales de peligro, ahora los hacen con determinadas cantidades de pólvora.

Durante la festividad, se reportaron 42 personas heridas de menor gravedad, porque son quemaduras sencillas en brazos y cara, y un hombre fue trasladado al Hospital General en código amarillo, por fractura en tobillo, aunque no se precisó como se hizo esa lesión.

Participaron 115 elementos de la Dirección de Policía Municipal, con 12 unidades, tres motocicletas, una ambulancia, todos coordinados por un Centro de Mando instalado en el acceso a la comunidad.

Apoyó personal de Tránsito y Policía Vial, con 15 elementos, tres unidades, dos motocicletas y dos grúas; 13 elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya, con cuatro unidades, dos cuatrimotos, y una unidad de ataque rápido. 

Participaron siete elementos de Protección Civil Estatal, tres ambulancias; seis elementos del Sistema de Urgencias Médicas del Estado, con dos ambulancias básicas, así como 12 elementos de Cruz Roja Delegación Celaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?