Deja el penal Emilio Lozoya sin revelar nada de lo que esperaban las autoridades federales

0

* “Solo ha obtenido de jueces y magistrados de la federación privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”, afirma la FGR

CDMX 20 de febrero de 2024.- Mientras que por una parte Emilio Lozoya Austin abandonaba poco antes de las 20.00 horas el Reclusorio Norte porque un juez federal le concedió la libertad provisional, por otro lado la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó en un comunicado que el exdirector general de Pemex no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido, sino que “solo ha obtenido de jueces y magistrados de la federación privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.

Después de estar prófugo, Lozoya fue detenido en España en febrero de 2020 y desde ese entonces las autoridades federales esperaban que inmiscuyera al expresidente Enrique Peña Nieto en cuantiosos fraudes a la para estatal, cosa que jamás ocurrió. También tenían la certeza de que lo refundirían por años en la cárcel, pero hoy la abandonó y sólo tendrá que regresar al juzgado a firmar.

Su salida del Reclusorio Norte la hizo oculto en una camioneta Toyota gris con vidrios polarizados. Este martes un Tribunal Colegiado concedió un amparo a Lozoya Austin que dejó sin efecto la prisión preventiva justificada que tenía en el caso de los sobornos de Odebrecht, único caso por el que se encontraba preso.

En su comunicado la FGR expone que esas resoluciones “han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro; y que consisten fundamentalmente en lo siguiente:

1.- Se nos han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional.

2.- Al hoy acusado, el Juez Gerardo Genaro Alarcón López lo benefició injustamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, alegando que dicho pago ya lo había hecho Alonso “N”, lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Emilio “N”, que está señalada en el artículo 30 del Código Penal Federal”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com