Decreto gubernativo elimina artículo que definía al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer

Guanajuato, Gto., 26 de enero de 2022.- Mediante el decreto gubernativo número 108, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo derogó el artículo 72 del Reglamento del Registro Civil, con lo cual su administración dio un paso más para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para fundamentar su determinación, Rodríguez Vallejo invoca artículos de la Constitución Política de México, determinaciones y jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pactos internacionales.

El decreto fue publicado ayer en el numeral 3 de la segunda parte del Periódico Oficial del Gobierno del Estado y entró en vigor este miércoles.

El artículo derogado definía el matrimonio como: “una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer, voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la ayuda mutua y la fundación de una familia.”

El colectivo MatrimonioEs.org emitió un boletín de prensa en el cual se pronuncia en contra de esa determinación.

“MatrimonioEs.org condena enérgicamente el contubernio institucional que tiene la autoridad con grupos secretos de la comunidad LGBT, quienes, infiltrados en las principales esferas gubernamentales de la entidad, impulsan una agenda contra los principios de miles de guanajuatenses”, afirma el escrito.

Asimismo, lamenta “que sea a través de un acto autoritario, como se pretenda abordar el tema de los matrimonios igualitarios en Guanajuato, cuando en el propio decreto, se citan jurisprudencias de años anteriores que siempre fueron omitidas”.

El colectivo cataloga de inadmisible que justo cuando la sociedad se organiza para tratar de impedir que a la unión legal de dos personas del mismo sexo se le llame matrimonio, “la autoridad decida realizar un acto absolutista, como es lo que representa el decreto 108 publicado este día en el diario oficial de Guanajuato”.

MatrimonioEs.org lamenta además que ningún representante en el Congreso del Estado, se pronuncie contra este tipo de imposiciones, a pesar de que juran abanderar los principios de las familias y el amor.

También “advierte que este tipo de actos gubernamentales, radicaliza posiciones, alienta el odio, incrementa la maldad, daña la sana convivencia y atenta contra la institución de la familia”.

MatrimoniEs.org seguirá en la reflexión de los temas trascendentes e importantes de Guanajuato y responsabiliza a las autoridades del daño social que se avecina por sus desatinadas decisiones, pero, sobre todo, por su sumisión y omisión incomprensible.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.