Decidirán pueblo y autoridad si se juzga a expresidentes: AMLO; “yo votaría en contra”

Manzanillo, Col., julio 17 de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que serán las autoridades y los ciudadanos quienes decidan si se juzga a los expresidentes, en caso de que estén ligados con corrupción, luego de que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, fuera extraditado a México para cooperar con el gobierno sobre los casos Odebrecht y Fertinal.

Durante la conferencia mañanera desde Colima, López Obrador indicó que continúa en pie su propuesta de una consulta pública para decidir sobre el juicio a expresidentes que gobernaron durante el “periodo neoliberal”.

“Yo sólo sostengo, pero no soy absoluto, creo que lo primero es el mandato de los ciudadanos, el soberano es el pueblo el que manda y también el procedimiento legal establecido el marco legal que nos rige.

“He dicho que yo votaría en contra de que se juzgara a expresidentes, porque creo que no debemos anclarnos en el pasado, sino iniciar una etapa nueva como está sucediendo, sin permitir la corrupción.”

Pese a su negativa al juicio, López Obrador aseguró que, si los resultados de la consulta fueran a favor de proceder contra los expresidentes, se deberá efectuarse de acuerdo con el procedimiento legal establecido.

“Sí el pueblo lo decide, y también la autoridad competente, se deben seguir juicios a expresidentes. Yo estoy dando a conocer mi opinión política, lo que considero conviene al país. En este caso no es sólo juzgar a determinadas personas”.

El presidente manifestó su preocupación por la normalización de la corrupción en el país, y consideró que es más importante la prevención de este delito. Sin embargo, expuso que los políticos que incurran en estas acciones deben ser señalados.

“Sí es importante el castigo, pero lo más importante en un país como el nuestro, en donde ha imperado la corrupción, es estigmatizarla, quitarle todo lo que tenía de normalidad”, manifestó el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *