DE UN LAUDO ARBITRAL VERGONZOSO CONTRA MEXICO

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

A muchos jueces limpios y probos

que hay en este México contemporáneo.

 

“La verdad de los hechos como

 conditio sine qua non

de una decisión judicial justa”

Michele Taruffo.

1.- El 20 de septiembre de 2021, el Centro Internacional de arreglo de diferencias relativas a inversiones, con sede en Washington, analizó en un laudo arbitral la demanda de la inmobiliaria Lion México Consolidted L. P. en contra del Estado Mexicano, en donde se da cuenta de falsificación de documentos, falsos amparos, denegación de justicia, y condenó a México a pagar 47 millones de dólares, en un juicio iniciado en 2015, en donde intervino vergonzosamente el Juzgado Noveno de los Mercantil del Estado de Jalisco.

2.- La sentencia o laudo es verdaderamente grave ya que el Estado Mexicano es condenado al amparo del capítulo XI del Tratado de Libre Comercio. Consultar Caso CIADI No. ARB(AF)/15/2.

3.- No es la primera vez que el Estado Mexicano es expuesto, los casos Castañeda Gutman contra México, y el celebérrimo Caso Radilla Pacheco, en los años 2008 y 2009, han dejado heridas y cicatrices.

4.- Hay necesidad de pensar y repensar la actuación de algunos, insisto de algunos Tribunales de Justicia. “Esto implica revisar tanto el interior como el exterior del funcionamiento de la justicia. El resultado de esta labor debe producir reflexiones sobre los problemas existentes y sobre los objetivos que se pretenden conseguir y sobre la forma en la que dichos objetivos deben impactar sobre la impartición de justicia. De alguna manera, cada acción que se tome debe identificarse dentro de la complejidad del funcionamiento de la justicia e identificarse con la consecución de un objetivo concreto sobre el funcionamiento de la justicia.” Como lo advierte Jose Antonio Caballero Juárez, en “La reforma judicial de 2021. ¿Hacia dónde va la justicia?”, Nexos, El juego de la Suprema Corte, 5 de octubre de 2021.

5.- Ello involucra tener mejores legisladores, tener sistemas de control efectivos, conocer y aplicar las leyes y los tratados internacionales, para evitar que como en el caso haya existido falsificación de documentos, suplantación de personas y falsos amparos, y “tranzas” de algunos abogados y de sus clientes y sobre todo denegación de justicia, lo que coloca al país en una situación de vergüenza. Hay que buscar la verdad de los hechos, la verdad sobre todo…

5 de noviembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?