DE TRAIDORES A TRAIDORES

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

En el análisis psicológico

de las grandes traiciones

encontraréis siempre

la mentecatez de Judas Iscariote.

Antonio Machado

Hay puñales en las sonrisas de los hombres;

cuanto más cercanos son, más sangrientos.

William Shakespeare

Muchos de ellos, por complacer a tiranos,

por un puñado de monedas,

o por cohecho o soborno

están traicionando y derramando

la sangre de sus hermanos.

Emiliano Zapata

Son moderados todos los que tienen

miedo o todos los que piensan

traicionar de alguna forma.

 Ernesto Che Guevara.

1.- Confieso que durante años me consideré un traidor. 10 años viajando a “San Smog”, como le refería Néstor de Buen, a la ciudad de los palacios y de las librerías. Era, fui, traidor de libros.

2.- Pero ahora resulta que el señor que habita en Palacio, cerca de la librería Porrúa, cerca de las librerías “de viejo”, mis consentidas; cerca de El Colegio Nacional, califica y descalifica, lo que es su pasión, (quizás desenfrenada) califica a los abogados de traidores la patria.

3.- Traidor es el que empieza con un partido y se muda a otro como si fuera a un hotel corriente, para legitimarse. El señor fue y es priista, ahora dice ser de un partido de regeneración.

4.- Defender la injusticia, defender al Derecho. Blandir espadas en favor de la Ley. Proteger a la víctima. Trabajar por la noble tarea de los derechos fundamentales o humanos, no es traición. El gran Couture nos sigue enseñando: “Tu deber es luchar por el derecho: pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.” “La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia”.

5.- Que poco saben los que llenan su boca de condenaciones, de traiciones, de la lucha por la Justicia. Javier Sicilia, el poeta, considera traidor, lo que escribe en su quinta carta, sin respuesta, al habitante de Palacio que es “como uno más de la larga cadena de traidores que destruyeron la patria”: No afirmo que ese señor sea traidor, otros los dicen, lo gritan.

6.- Habría que perdonarlo en estos tiempos cuaresmales, porque parece que él sí sabe lo que hace, o quizás tengamos nosotros otros datos. La abogacía es una de las profesiones más útiles de la humanidad, me dicen colegas. Ese señor necesitó a uno de los mejores abogados del país, para que lo defendiera de un ilegal y artero intento de desafuero; Elisur Arteaga el abogado guerrerense, experto, le ayudó. El mismo jurista fue defensor del gobernador de Tabasco del Priista, Roberto Madrazo Pintado, en 1995. Ambos casos fueron célebres y no se considera que ese abogado haya sido ingrato o traidor. Tengo la revista PROCESO, de abril de 2005 cuya portada fue impactante “ENTRAMPADOS POR EL DESAFUERO:”

7.- Seguiré siendo traidor, no de libros, sino de luchar por el Derecho. Aun cuando haya puñales en la sonrisa y se permitan que se derrame la sangre de muchos, en estos tiempos, en que los símbolos patrios también lloran.

23 de febrero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?