De ser necesario, en octubre el INE podría iniciar la organización de la consulta para revocación de mandato

Guanajuato, Gto., 29 de septiembre de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ya está preparado para organizar la consulta ciudadana sobre revocación de mandato en cuanto la cámara de diputados emita la convocatoria.

Los trabajos de organización podrían iniciar el mes próximo, informó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo de la junta local ejecutiva del instituto.

“El INE ha presupuestado recursos para el año próximo, estamos en etapa de elaboración del plan operativo y técnicamente estamos listos para poder hacer este proceso, que sería a finales de marzo, tal vez la primera semana de abril, las fechas están por ajustar, pero las actividades, dependiendo de cómo se presente la solicitud y si se presenta, estamos seguros de que se hará, comenzaremos los trabajos a partir de noviembre, incluso quizá desde octubre”.

Por ser esta consulta similar a un proceso electoral, para su organización se requiere de un tiempo estimado entre cinco y seis meses

“El plan integral que diseña el INE contempla como si fuera un proceso electoral ordinario, con integración de consejos, consejo local, consejos distritales, representantes de los partidos políticos en estos órganos y también ante las casillas”.

Actualizar el padrón electoral es otro de los trabajos que el organismo electoral tiene que hacer.

“Además, la capacitación electoral para las personas que sean funcionarias de casilla y la definición de la ubicación de las casillas, que técnicamente la idea es que sean las mismas que en el proceso electoral ordinario, así que estamos en esa fase porque estamos seguros que será una realidad”.

Es muy probable que algunas de las personas que fueron funcionarias de casilla el pasado 6 de junio vuelvan a participar en esta consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?