DE LOS PELIGROS LEGISLATIVOS QUE VIENEN, SI ESTAMOS CARCAJEANDONOS DE LA VIRTUAL RIFA

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA.
“Cinco años estudiando leyes, para ver políticos sin estudios haciendo leyes”
Frase atribuida a Mario Moreno.
1.- En el Senado se ha presentado recientemente perversas iniciativas de modificaciones legales. Van por la anulación de garantías y derechos humanos, la facultad de encarcelar a opositores, empresarios, críticos, periodistas y ciudadanos en general, con pretextos menores.
2.- Se pretende resucitar el delito de difamación. Se propone está ampliar el arraigo a todos los delitos, no sólo a la llamada delincuencia organizada. Cualquier persona acusada sería idónea de ser arraigada, en la cárcel, en una casa de la FGR, en separos o donde haya espacio, antes de iniciar un juicio. No importa que el señalado sea inocente. Se planea autorizar las intervenciones telefónicas en temas fiscales y electorales. La propuesta proyecta validar en un proceso las pruebas obtenidas de manera ilícita, el fruto envenenado seria favorito y válido. La tortura florecería a inocentes, a testigos y a probables delincuentes…
3.- Para remachar, se plantea reformar el derecho de amparo, que es la indispensable joya de nuestra Constitución, contra los abusos del poder.
4.- Se indica que el constructor de todo esto, es el Fiscal general de la nación, que lástima. Tenía un equivocado mejor concepto de él. Quien quiera que sea, es MORENA el impulsor de esa destrucción. Parece que se ha detenido esa iniciativa, pero el peligro está cerca. Habría que monitorear a los senadores y diputados de Morena, reconvenirlos, cuestionarlos, comprometerlos. No dejarlos “sueltos”
5.- Por supuesto la CNDH, calladita. Son labios de Piedra. Es vergonzoso el silencio cómplice. Como que nada pasara…. Los abogados, sus barras y colegios, que se enteran, sonríen quizás. Otros nos preocupamos mucho.
6.- La virtual rifa del avión, que no se ha pagado, es un extraordinario distractor para cambiar la conversación pública. El “cachito” para venderse es festín de carcajeadas. Otros se ríen, quizás de… nosotros.