DE LOS INDIFERENTES A LOS DERECHOS HUMANOS

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

 “La falta de apoyo a las estancias infantiles y refugios,

a las instancias encargadas de la atención de las personas

con discapacidad, así como la descalificación de las

organizaciones de la sociedad civil, (…)”[1]

 “El camino de las libertades es cuesta arriba y sin freno,

si dejamos de empujar permanentemente

hacia arriba, la única dirección es hacia atrás,

en contra de ellas mismas.” [2]

“Sin independencia moral e intelectual,

no hay ancla por la independencia nacional.” [3]

1.- La frase anterior no la quiso oír el señor Andrés en el Informe a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2019. Menos aún la frase de que en la medida que se debilitan las instituciones se abre la puerta para que la actuación del Estado sea más discrecional y la vigencia de las normas se diluya.

2.- Las frases que indicaron que en este 2019 siguen los homicidios, la diversificación del crimen organizado, la violencia feminicida, las muertes de periodistas, los casos de linchamiento, las agresiones y asesinatos en contra de policías y miembros de las fuerzas armadas, tampoco las quiso oír.

3.- Y para no oírlas el señor Andrés decidió no ir a la presentación del Informe de la CNDH, de 2019. En un acto elocuente, en una actitud reveladora prefirió que le mandaran el Informe, que seguro no leyó.

4.- La dignidad humana está pisoteada. El sistema de contrapesos está debilitándose, la ruta de la legalidad pareciera ser la oficialización de la ilegalidad, como define don Federico Reyes.

5.- ¿Tiempos de cambio? Ciertamente. “El camino de las libertades es cuesta arriba y sin freno, si dejamos de empujar permanentemente hacia arriba, la única dirección es hacia atrás, en contra de ellas mismas” Parece vamos hacia atrás, en reversa, en caída. No deseo esto y opino triste, en contra de la actitud indiferente, sorda.

6.- Al menos el Poder Judicial Federal actúa quizás lentamente. La Suprema Corte con el motivo de la primera década de los Derechos Humanos, acaba de emitir un libro que indica que la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, es una década transformadora.

7.- Hoy la misma Corte de Justicia enfrenta muchos pendientes, hay demasiados temas que a todos nos interesan: hay crisis ambiental, hay demasiados desaparecidos, hay falta de atención íntegra a la salud y sobre todo permanecen los olvidos legislativos del Congreso Federal, de hace nueve años, ¡como si no fuera importante la reparación de las violaciones a los Derechos Humanos! 

8.- Necesitamos despertar, aprender, iluminarnos con el conocimiento, exigir más; necesitamos como escribiera el jurista Diego Valadez, a la Corte de Justicia, más que nunca.

31 de mayo de 2021.

[1] INFORME DE LA CNDH, DE 2019.

[2]  Vladimir Chorny, Una amenaza y otra defensa a los derechos humanos, 10 de enero de 2013, Animal Político.

[3] Frase atribuida a David Ben-Gurrion y citada por Esqueda Méndez, Vicente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?