DE LOS EXCESOS DEL PODER PUBLICO Y UN AMPARO EJEMPLAR

Sesión de retrato para el libro del 105 aniversario de la ELD del Lic. Ricardo Antonio Silva Díaz P-132

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA.

“(…) a los niños se les entretiene con tabas (juguetes) y a

los hombres se les entretiene y engaña con palabras”.

LISANDRO

General espartano, saqueador de

Atenas, cuatro siglos antes de Cristo

1.- Un amparo que, con gallardía, promueve Ricardo Antonio Silva Díaz rector de la Escuela Libre de Derecho en contra de la reforma publicada el 7 de junio, de la llamada reforma Judicial y en defensa de la autonomía de los jueces del Poder Judicial misma que el célebre abogado Catón, aplaude con las dos manos.

2.- Que interesante que esa alta Escuela de Derecho, haya levantado la voz, como conciencia crítica, antes que las Barras (silenciosas) de abogados; antes que los Colegios (calladitos) de abogados; antes que relator especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados Diego García-Sayán de la ONU; ya que debe existir una necesaria independencia de los jueces y de los Magistrados.

3.- En muy interesante que la Escuela Libre de Derecho, hace historia y se eleva con ejemplaridad, en un momento crucial del país: ya que pretende se rescate el impulso creador del saber que estimula las conciencias y marca un luminoso rumbo pensante a la juventud.

4.- La misión esencial de las universidades, es servir a la comunidad mediante la enseñanza de la cultura, en búsqueda de la verdad. Y sentencia el rector indicando: “nadie niega la necesidad de investigar y erradicar vicios como la corrupción, pero esto debe hacerse cumpliendo el debido proceso, con autoridades establecidas por ley y no en acuerdos y con un carácter excepcional”.

5.- La demanda de amparo que parece de orfebrería, debe ser estudiada, justipreciada, no solo por el juez de Distrito, sino por todos los abogados para aprender. (Y agregaría: por los rectores abogados de las Universidades del país). Al mismo tiempo me llega el último libro de Don José Barragán Barragán, con un título atrayente: LA SUPRFEMA CORTE Y SU COMPORTAMIENTO DE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, de la editorial tiranty lo blanch. Mucho que aprender, todos.

Julio 28 de 2021

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?