De los 16 diputados propietarios del PAN, 10 podrían ser los suplentes a partir de la próxima semana

Guanajuato, Gto., 10 de marzo de 2021.- En caso de no presentarse ningún imponderable, a partir del jueves de la próxima semana la bancada panista del congreso local podría quedar  integrada con 10 diputados suplentes en funciones y sólo seis propietarios.

Lo anterior se debe a que además de Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien fue nombrada secretaria de gobierno, otros 7 solicitaron licencia para dejar el cargo, pero estos con el fin de buscar la candidatura para la reelección.

A través de un audio difundido hoy a las 18.20 horas, el secretario general del congreso, Ricardo Narváez Martínez, dio a conocer los nombres de quienes también han pedido licencia: Cristina Márquez, Katya Soto, Víctor Zanella, Martha Delgado, Germán Cervantes, Miguel Salim y Noemí Márquez.

“Estas (solicitudes de) licencias se ingresarán al pleno de este congreso el día de mañana, para que sean turnadas a la comisión de gobernación. La comisión de gobernación dictaminará sobre las mismas y el dictamen lo enviará nuevamente al pleno, donde se votará el dictamen y se aprobará o en su caso, o no, las licencias solicitadas”, dijo Narváez Martínez.

Además, precisó: “ese es el procedimiento legislativo y hasta en tanto se apruebe en el pleno las licencias solicitadas, surtirán efecto las mismas”.

De hecho, el Grupo Parlamentario del PAN debiera estar conformado por 17 diputados, pero se quedó con 16 al morir la suplente en funciones Betty Yamamoto y la rotunda negativa de Alejandra Gutiérrez Campos para reasumir el cargo.

Los otros dos suplentes en funciones son María del Rocío Jiménez, quien ocupa la titularidad que dejó Lorena Alfaro García para buscar ser candidata a alcaldesa de Irapuato, y José Luis Vázquez Cordero, el cual llegó a la diputación tras el asesinato del propietario Juan Antonio Acosta Cano.

Por otra parte, Israel Cabrera Barrón, del Partido Verde, también pidió licencia porque aspira a la candidatura para alcalde de Guanajuato capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?