DE LAS SACUDIDAS

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

1.- “Sí se requiere una sacudida. Es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM.”

2.- Bastó que el habitante de Palacio Nacional, dijera ello para que nuevamente se desatara una corriente de defensa a la UNAM. Sí, ahí donde el habitante de Palacio estudio, destacándose de alguna manera. Ahora la abierta provocación o invitación, denuncia que requiere una sacudida. Una sacudida a la máxima Casa de Estudios del País y de paso a todas las de la república.

3.- Una sacudida del personaje más poderoso del país, no parece poca cosa y más cuando él, el supremo censor no perdona que las universidades, dice, se quedaron calladas en un tiempo.

4.- El lema “Por mi raza hablará el espíritu” es una célebre frase ideológica del entonces rector y filósofo Don José Vasconcelos que fue creada el 27 de abril de 1921, hace un poco más de cien años.  Leo en el Portal de la UNAM: El lema que anima a la Universidad Nacional, Por mi raza hablará el espíritu, revela la vocación humanística con la que fue concebida. El autor de esta célebre frase, José Vasconcelos, asumió la rectoría en 1920, en una época en que las esperanzas de la Revolución aún estaban vivas, había una gran fe en la Patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente. Se «significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima», explicó el «Maestro de América» al presentar la propuesta. Más tarde, precisaría: «Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: Por mi raza hablará el espíritu, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión». Nada más que agregar, aun cuando un ex alumno de la UNAM, quiere sacudir a la UNAM, ésta que es grande y no perturbara su camino.

5.- Pretendo ser una abeja de la benemérita Universidad de Guanajuato, y cobijo con mi admiración a la UNAM, orgullo nacional; su compromiso con la Nación es incuestionable, ciertamente.

24 de octubre de 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?