DE LAS EXTRAÑAS VOTACIONES DE LOS DIPUTADOS LOCALES

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA.

“(…) porque la dictadura jamás producirá el orden,

como las tinieblas no pueden producir la luz.”

Tocqueville.

“Primero vinieron a buscar a los comunistas

y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos

y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas

y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos

y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí,

pero ya no quedaba nadie que dijera nada.
Martín Niomoller

“(…) uno de los pavores que asaltan a la clase política

 y a los funcionarios mexicanos es la aceptación de un error”

Ana Katiria Suárez

En el libro Legítima Defensa, página 64.

Pastor alemán encarcelado de 1937 a 1945 por el gobierno de Hitler.

1.- Se dice, se sabe que, en 1988, cuando el priista tocayo de Manuel Andrés, se le “cayo” el sistema, se impidió que ganara Cuauhtémoc Cárdenas con el Frente Democrático Nacional; entonces no existía el IFE, era la Comisión Federal Electoral la que organizaba las elecciones; ni nacía la CNDH. Culpable o no, el poblano Manuel, lo cierto es que ello provocó que el PRI se mantuviera, y no hubiera un giro histórico para el país, una alternancia interesante.

2.- Nació poco después el PRD y el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas fue el presidente de ese partido, Porfirio Muñoz Ledo el secretario General. Y entre sus militantes más conocidos figuraban Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas, Andrés Manuel López Obrador, Gilberto Rincón Gallardo, Ricardo Pascoe, Graco Ramírez, Carlos Navarrete, Amalia García, creo que Rosario Ibarra, entre otros.

3.- Se sabe que Carlos Salinas, dubitado, cuestionado, en su mandato, creó en 1990 además del IFE, ahora INE; a la COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, y para ello estando en la Suprema Corte de Justicia en 1989, como Ministro de ella Don Jorge Carpizo, le nombro como el Primer Presidente de la CNDH, cuando meses antes había encargado un estudio a él y a Don Hector Fix Zamudio, sobre el Ombudsman sueco. Obviamente la figura de Don Jorge dio prestigio a la CNDH.

4.- Han pasado los años, la CNDH, ya no es la misma, su anterior presidente Luis Raúl González, tuvo que dejar su alto puesto hace un poco mas de un año para la amiga del ejecutivo federal, la psicóloga Rosario Piedra Ibarra, en medio de una elección custionadísima. Se destrozo la independencia.

5.- Aquí cerca, en 1993 nace la Procuraduría de los Derechos Humanos, y destacaron, en mi opinión, dos Procuradores el Doctor en Derecho Manuel Vidaurri y el licenciado en Derecho Gustavo Rodriguez Junquera. Simplemente hubo recomendaciones contra la arbitrariedad y hubo capacitación.

6.- Pero ayer, por treinta y dos votos ganó un ex dirigente del Partido de Acción Nacional, el cargo de nuevo Procurador. La votación fue secreta (¿?). Y se sospecha que la hermandad partidaria hizo el éxito.

7.- Eso no es atender la naturaleza del alto cargo, de auténtico e independiente Defensor de los Derechos Humanos; no es entender la función que debe ser de verdadera autonomía. Flaquísimo favor hacen a todos los guanajuatenses, los diputados que votaron por la dependencia.

8.- La tradición de los diputados de Guanajuato en cuanto al tema de los derechos humanos no es para enorgullecernos; en el año de 2011, votaron en contra de los nuevos Derechos Humanos, lo cual fue señalado como vergüenza nacional. Con fortuna otros Estados votaron a favor de ellos.

9.- Si la convocatoria hubiere provocado la concurrencia de personas no idóneas, el congreso estatal debió impedirlo. Pero si vota alegremente y en secreto, aun cuando sea un hombre muy letrado, a favor de un ex directivo del mismo partido político, ello fastidia y más cuando la herencia puede ser de una persona afín al gobierno y no de un verdadero emancipado, ajeno, independiente, libre por la palabra libre.

10.- La psicóloga Rosario en la CNDH parece no ha verificado recomendación alguna relevante, en contra de tanta arbitrariedad nacional, para no molestar a Andrés Manuel. ¿Qué podemos esperar en Guanajuato, con estos diputados? ¿Qué pueden esperar las víctimas, de un aliado del gobierno, como Procurador? ¿Qué podemos esperar los abogados, de la verdadera defensa de los derechos humanos, si el elegido es hermano del mismo partido gobernante …?

17 de diciembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?