DE LA TOTAL FALTA DE INDEPENDENCIA DE LA FISCALIA Y EL REINADO DE LA IMPUNIDAD

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

1.- La noticia de la detención del llamado “Padrino”, del gran General, con apellido extraño Cienfuegos, allá en el aeropuerto de la ciudad de los Ángeles, en la alta California, es en verdad elocuente, demuestra la total falta de independencia de la Fiscalía General de la República, antigua Procuraduría General de la Republica, y obviamente de las paralelas estaduales o estatales. No se mueve una hoja, una carpeta de investigación o una averiguación previa, en contra de algunos, si el jefe del poder al que pertenece, lo permite o no. No hay independencia. Hay impunidad.

2.- El 31 de diciembre de 1994, hubo un avance significativo en la Constitución, ya que se creó la posibilidad de que la víctima, ese personaje escondido –como refería el procesalista Rivera Silva- en el procedimiento penal, pudiera interponer impugnaciones en contra del Ministerio Público, que no ejercitara acción penal, lo que se estableció en el artículo 21 al indicar: “Las resoluciones del Ministerio Público sobre el no ejercicio y desistimiento de la acción penal, podrán ser impugnadas por vía jurisdiccional en los términos que establezca la ley.”

3.- En el año de 2008, el 6 de julio escribí, en el periódico El Sol del Bajío: “DE LA ACCION PENAL DE LOS PARTICULARES. ESPEJISMO? 1.- La reciente reforma constitucional y penal de 2007-2008, tiene una innovación interesante, entre muchas, a la que no se le ha dado difusión: la posibilidad de que al Ministerio Público se le acabe su monopolio, es decir que la acción penal no sea solo de él.”

4.- Anuncie que ello podría ser una acción penal compartida, con los particulares. Tengo conocimiento de que en Francia existe algo semejante. La Constitución no dice como, por ello todos los Congresos estaduales debieron crear esa opción. La acción penal de los particulares en Guanajuato es en delitos pequeñitos.  Siguen dormidos los congresos.

5.- Se sabe que el artículo 102 inciso A de la Carta Magna establece que: “El Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.” Pero esto parece un espejismo jurídico. No se observa ello.

6.- Simplemente podría parecer “curioso” que el señor García Luna sea hallado presunto culpable en los Estados Unidos de Norteamérica por hechos cometidos en México y se le procese allá. Y que aquí no haya ningún expediente en su contra y ahora, nuevamente el caso del llamado “Padrino” del General Cienfuegos, nada menos que el anterior Secretario de Estado, también procesado allá. Y aquí nada se sabía… El reinado de la impunidad.

7.- Aquí, parece estar demostrado que el Ejecutivo Federal controla estos casos y allá en Estados Unidos, sin consultas ridículas hacen su trabajo, allá si combaten eficazmente la corrupción. Tiene razón el señor Andrés hay demasiada corrupción, pero la habrá más en tanto la Fiscalía siga siendo obediente a sus órdenes.

8.- ¿Y cuantas oficinas hay en Guanajuato más, ante la creciente violencia?, para recibir las denuncias y quejas de los particulares robados, engañados, vejados, secuestrados, extorsionados. Creo siguen los mismos, atiborrados, rebasados, empapelados; por ello los ciudadanos, los ofendidos, las víctimas, los agraviados, no denuncian, ya que saben que no se les atiende, menos cuando circula el miedo, por denunciar, cuando no hay confianza.

9.- Necesitamos muchos investigadores, necesitamos la apertura a la policía científica, necesitamos más atención, para no estar en el reinado de la impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?