DE LA SUSPENSION DEL ACTO RECLAMADO EN EL AMPARO: UN MARAVILLOSO INSTRUMENTO

“Entre más me golpean más digno me siento”

 (Esta frase también se la atribuye el señor Andrés Manuel.)

Ponciano Arriaga.

(Nacido en San Luis Potosí, el 18 de noviembre de 1811, fue un estudiante ejemplar que a los diecinueve años se graduó de abogado. Se convirtió en un crítico imparable de los yerros del gobierno nacional y un hombre de confianza para altos funcionarios que posteriormente lo apoyaron en su camino al Congreso de la Unión; creador de la Ley de la Procuraduría de Pobres antecedente nacional de la otrora Comisión Nacional de Derechos Humanos.)

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

1.- Se ha polemizado mucho la acción de un juez de Distrito en la ciudad de México, JUAN PABLO GOMEZ FIERRO, (con mayúsculas) nacido en San Luis Potosí, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de ese estado. Ha tenido mención honorifica en la Especialidad en Secretaría de Juzgado de Distrito y Tribunal de Circuito, sexta generación en el Instituto de la Judicatura Federal. Se le considera especialista en la materia de suspensión del acto reclamado, como se deduce en su libro (donde es coautor) denominado “Elaboración de Proyectos de Sentencia. Amparo Indirecto en Materia Administrativa”.

2.- El señor Juez de Distrito otorgo la suspensión provisional y este día la suspensión definitiva contra los efectos de la Ley consentida del Ejecutivo Federal de la Industria Eléctrica. El señor Juez de Distrito extendió la suspensión efectos de la Ley y en forma insólita ya que es un hecho público y notable refirió:

 “Ahora bien, cabe destacar que, al momento de formular alegatos de forma verbal y escrita, el Presidente de la República sostuvo que el otorgamiento de la suspensión definitiva podría afectar el orden público y el interés social, argumentando, (…)”

3.- Obviamente contradijo lo aducido en forma verbal y escrita con argumentos jurídicos, con fundamentación jurídica, con referencias vinculatorias para el Estado Mexicano de carácter Internacional, de las que no se debe estar ajeno. Y si el Juez tuvo y vaya que pudo haber tenido muchas presiones, el Señor resolvió manteniendo su suspensión y con ello gana el Poder Judicial Federal. Con fortuna hay más jueces que siguen otorgando suspensiones. Ganamos todos los que apoyamos la independencia de los jueces todos del país.  

4.- “Pero sus estridentes ladridos / sólo son señal de que cabalgamos” Poema “Labrador” de Johann Wolfgang von Goethe. Esto último dedicado a la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, de Morena que pretende destruir la suspensión del acto reclamado en su iniciativa de modificación del 129 de la Ley Amparo.

5.- Y todo esto porque hubo una voz sonora que estableció El señor presidente no se midió; tampoco tuvo idea del alcance de su despropósito. (…)  Son una soberana torpeza política y un atentado contra el estado de derecho. (…)  El Poder Judicial de la Federación ha sido objeto de un ataque infundado e imperdonable de parte del presidente de la República. Por venir de quien viene es grave; por estar referido al Poder Judicial Federal, peligroso.” Elisur Arteaga Nava también dignamente estableció lo anterior y marco la historia, al indicar que ese fue un ataque infundado e imperdonable, ciertamente.

19 de marzo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?