DE LA PODEROSA VOZ DE LA CORTE NACIONAL QUE DECLARO LA INVALIDEZ DE LA PRIMERA PARTE DEL PAQUETE DE REFORMAS POLÍTICO-ELECTORALES

0

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA.

“Nueve ministros

pasaron por encima

de la voluntad democrática”

Adán Augusto

1.- Por mayoría de 9 votos de sus 11 integrantes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la invalidez del primer decreto de las reformas político-electorales aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre de 2022.

2.- Del análisis sobre la constitucionalidad del procedimiento legislativo, coincidieron los ministros en que el Congreso de la Unión trasgredió los artículos 71 y 72 de la Constitución Federal.

3.- El Pleno de la Corte, con ahora 9 votos, resolvió que,  se violó el procedimiento legislativo, principalmente, por las siguientes razones:


a) Por la falta de publicidad en la Gaceta Parlamentaria con el tiempo debido y, por ende, la falta del debido y oportuno conocimiento de las iniciativas, pues las y los legisladores tuvieron noticia durante el desarrollo de la sesión y no antes.
b) Porque no se cumplieron con los demás criterios definidos en los Reglamentos de las Cámaras de Diputados y de Senadores para el trámite de las iniciativas ordinarias, como lo establece el artículo 72 constitucional.

4.- Es decir se procedió a declarar la necesaria invalidez total del Decreto impugnado, por violación al procedimiento legislativo, lo que es muy grave y que se repite.

5.- Es posible que las casi 20 leyes que se aprobaron hace poco, tengan el mismo necesario destino, ya que al Poder Legislativo Federal no me importa cumplir con la Carta Magna. Y todo esto destara el lenguaje florido del Poder Ejecutivo y aumentará el cultivo de odio para decir que la Corte no piensa como el pueblo, bla, bla, bla.

6.- Llama la atención el sofisma que la Presidencia de la Republica aventó antes de la resolución con indicar que la Corte no puede sustituir al Congreso, lo que demuestra un afán de ignorar la esencia del Poder Judicial, ya que indica que los jueces no tienen “legitimación popular”. “Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática” expreso Adán Augusto.

7.- Y más llama la atención que en un desplegado la presidenta (la dentista) de Morena, Margarita Corro Mendoza y 35 diputados del Estado Libre y Soberano de Veracruz, hayan en el mismo sentido indicado que “los jueces no deberían ser legisladores” y que existe corrupción que invade a la Corte. Vaya Congreso, que es “juez” de los Ministros de la Corte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com