DE LA POBREZA DEL DIALOGO, DEL LINCHAMIENTO

La justicia no espera ningún premio.

Se la acepta por ella misma.

Y de igual manera son todas las virtudes.

Cicerón

¡Triste época la nuestra!

Es más fácil desintegrar un átomo

que un prejuicio.

Albert Einstein

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

1.- La palabra linchamiento, se me indica, significa delincuencia por mano propia, algo, mucho hay de ello, en nuestra contemporaneidad en contra de la Corte de la Nación.

2.- DON GENARO DAVID GONGORA PIMENTEL, DON GUILLERMO ORTIZ MAYAGOITIA, DON JUAN N. SILVA MEZA, DON MARIANO AZUELA HUITRON, DON DIEGO VALADEZ RIOS, DOÑA MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS, DON JOSE RAMON COSSIO DIAZ, son los nombres de los otros ex ministros de la Corte de Justicia que viven.

3.- Aparte está la señora OLGA SANCHEZ CORDERO y por supuesto, EDUARDO MEDINA MORA

4.- Sólo uno de ellos alzo la voz, cuando empezaron los ataques al Juez de Distrito Gomez Fierro y a la Corte de Justicia. El exministro DON JOSE RAMON COSSIO DIAZ, ahora es el “blanco” de las injurias, de los cuestionamientos.

5.- Puede haber miedo o lo que se llama “prudencia política” de los otros, y con excepción de DON DIEGO VALADEZ RIOS, los demás callan o callaron. Medina Mora le congelaron sus cuentas bancarias y las devolvieron en cuanto renuncio, obvio no hablará.

6.- Da tristeza que señora OLGA SANCHEZ CORDERO, compañera de José Ramón Cossio, esté callada, o quizás no la oigan, ni la ven, aun cuando es la Secretaria de Gobernación. Qué triste situación.

7.- Por otra parte, ELISUR ARTEAGA dio una cátedra, Don SERGIO GARCIA RAMIREZ, sigue dando excelentes lecciones, y algunas entidades de abogados, como la Barra Mexicana de Abogados, han hablado fuerte, en contra del linchamiento mediático impulsado desde arriba.

8.- Me sorprende recibir una misiva, que en parte indica que en un examen recepcional el Ex Ministro Don Juventino Castro, le dijo al alumno: “¿No le parece a usted un artículo demasiado radical, demasiado libre, quizá hasta peligroso? Mi respuesta exacta fue la siguiente: (…) No le voy a responder yo; va a contestarle a usted por mi conducto, el Diputado Constituyente Félix Palavicini, cuyas palabras hago mías para contestar su reserva y su preocupación: “¿Creéis acaso en una libertad sin riesgos?, es tanto como pedir un viento sin huracanes, un océano sin tempestades o una vida sin muerte”. (…) vuelvo a hacer mías las palabras de Palavicini para hacerle frente al autoritarismo que amenaza a México con la destrucción de nuestros derechos, a través del ataque tanto soterrado como abierto contra el Poder Judicial que es el depositario y garante de la aplicación y cumplimiento de todas nuestras leyes, desde la Constitución hasta el más sencillo reglamento administrativo. (…) López Obrador tiene que defender la legalidad de su reforma eléctrica, sabiendo que a los jueces de distrito no puede marearlos con “otros datos”, porque en juicio todos somos iguales y no hay más dato que la Constitución y las leyes que nos rigen y las pruebas defendidas con argumentos y no con majaderías cobardes y abusivas, (…) En el México de los primeros años de La Libre (de Derecho), no existía el circo ridículo de la revocación de mandato, pero tampoco era necesario, porque nuestros mayores le revocaron las ambiciones de reelección al caudillo sonorense, que terminó de bruces sobre el plato  de mole que no alcanzó a saborear. En 1910, Francisco I. Madero no se puso a hacer plantones en el Paseo de la Reforma ni a pedirle a Porfirio Díaz recuentitos de voto por voto, sino un gran recuento bala por bala. (…) En esta hora de México, presencio desde lejos la tragedia de nuestra patria, pero la gran distancia no me hace indiferente.”

9.- La Carta Magna refiere tres veces la palabra supremo y artículo 80 indica que existe el Supremo Poder Ejecutivo de la Unión, en la persona del presidente. Urge derogar esa expresión. Ya empezaron a solicitar que pueda haber reelección Presidencial. Parece que habrá vientos fuertes. En tanto pregunto: ¿Indiferentes los otros ex ministros? ¿Dónde están los espíritus libres? ¿Dónde está el amor por el Derecho? Debemos defender al Poder Judicial Federal, es lo único que nos queda, como escribiera Don Diego Valadez Ríos.

27 de marzo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?