DE LA OBEDIENCIA PLENA DE LA MAYORIA LEGISLATIVA

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA.

1.- En diciembre de 1991, escribí y ahora parafraseo: Qué triste que los diputados federales se tengan que esconder y tengan que “legislar” en una sede alterna. Que grave que haya rendición al Ejecutivo Federal y que el Poder Legislativo sea casi invisible. El peligro visto está, son los legisladores obedientes de MORENA, que, siendo mayoría, ignorantemente, en mi débil opinión, obedecen en todo y ciegamente al súper Poder Ejecutivo.

2.- Bastó que se iniciara una ley, que se adujera que tenía que ser aprobada sin añadirle comas, ni nada; para que a pesar de los razonamientos; a pesar de las recomendaciones; a pesar del telefonazo de Biden, se aprobara sorda, rápida y alegremente.

3.- Sergio Sarmiento, en el periódico tildado como un enemigo del Gobierno, apuntó que una ley semejante, con dispositivos paralelos ya había sido tildada de inconstitucional por el Poder Judicial Federal.

4.- Se oyen voces de que viene un tsunami de amparos y de pronto aparece un libro estupendo que se denomina Los pendientes de la Suprema Corte y me doy cuenta de que prácticamente todas las nuevas leyes sancionadas por el gobierno actual han sido debatidas ante la Corte de Justicia de la Nación en controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y una exuberancia de amparos. La Corte no ha resuelto aún la suma de esos cuestionamientos, por lo que puede decirse que México tiene ahora un gobierno sumiso a revisión constitucional. Ella es la que tiene que calificar o descalificar lo que ha sido contradicho. Es decir, el futuro del país depende, en algunos aspectos, de la Corte, a la que necesitamos más que nunca.

5.- Mientras tanto los legisladores, esos que se consideran lacayos, a veces; han permitido que el presidente solito, les diga lo que tienen que aprobar, no como legislar, lo que supone una especie de “dictablanda”. El peligro entonces son los legisladores, más que el iniciante de las leyes. Esto hay que comprenderlo.

3 de marzo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?