DE LA LEGALIDAD, UN ASOMO; FRENTE A LO QUE VIENE

0

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

1.- La obtención -magnífica- de la suspensión provisional y de la definitiva del Secretario Ejecutivo del INE, abre una gran puerta de esperanza a la -generosa- suspensión del amparo -como debe ser- para permitir que la ley insólita, privativa en contra de Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo, que pareciere una venganza, para impedir él trabaje.

2.- Esa increíble norma legal particular, como la nombré en la anterior colaboración, provocó -lo recuerdo- que Andrés Manuel declarara; “A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una República no en una monarquía. Si se hace una reforma y se considera un cargo como el que él desempeñaba es innecesario (sic) y que hay que ahorrar  (…)”!!

3.- Evidentemente la modificación legal era contra el titular, no contra la función y ello implica una apreciación ilegal del Presidente. Por supuesto se substituyó al destituido.

4.- Habría que considerar que existe el artículo 14 de la misma Carta Magna que ordena: Que “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.” La Ley con la que fue designado el Secretario Ejecutivo del INE le da garantía de inamovilidad amplia, ello para darle certeza a la actuación del Instituto Nacional Electoral, la inamovilidad genera imparcialidad, criterio objetivo y racional.

5.- Pero ahora viene la gigantesca eliminación de muchísimos trabajadores del Servicio Profesional Electoral. Son la columna vertebral del INE durante 30 años, personal especializado, a la calle. Vienen este año dos elecciones estatales y el otro año la principal. ¿Cómo trabajar con personal inexperto? ¿Se busca que haya errores para las nulidades? A eso conduce todo esto seguramente.

5.- Esperemos que puedan jurídicamente regresar a laborar todos ellos cuando sus impugnaciones tengan éxito. No sería el mismo caso referido.

6.- Y en este entorno, no deja de ser grotesca la terquedad del Ejecutivo Federal que cuando era candidato duro 18 años siéndolo y ahora busca tercamente con el llamado plan B, también, destruir al INE, que le dio legitimidad. Ironía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com