DE LA GRAVISIMA FALTA DE RESPETO A LA CORTE DE JUSTICIA

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

“Lamentables comentarios hechos desde el gobierno a la suspensión del juez de distrito contra las reformas en materia eléctrica. Tanto por el franco desconocimiento del derecho, como por la manera de tratar el tema fuera del único lugar en dónde debieran hacerlo: el recurso.”

 José Ramón Cossio.

Ex Ministro de la SCJN

“Gli uomini passano, le idee restano e continueranno a camminare sulle gambe di altri uomini”

Los hombres pasan. Las ideas quedan y continúan caminando en las piernas de otros hombres.”

Giovani Falcone.

Juez asesinado por la mafia,

 junto con Paolo Borsellino

1.- El señor que parece ser dueño del país, el viernes 12  no tuvo un mínimo respeto al Poder Judicial Federal, e ignoró la división de poderes; como lo hizo con el Poder Legislativo en el tema de su consentida reforma a la Ley de la Industria Eléctrica; el señor sorprendido, indicó que ya salió el amparo al día siguiente de la promulgación, y se molestó de que se haya paralizado “la ley sin comas”, y criticó al juez osado y pidió que lo “investigara” por el Consejo de la Judicatura; lo que es una clara afrenta a la independencia del otro Poder y un aviso a los jueces de Distrito, no valientes, que se atrevan a suspender los efectos de sus amparos en contra de sus iniciativas de ley consentidas. Es insólito que se difame a un juez de Distrito que cumplió con su labor y que se indique que es empleado de los quejosos. Que torpeza tan grave. Que la Secretaria de Energía fantasee que el juez de Distrito es sospechoso de actuar rápido, demuestra su ignorancia en los términos breves del juicio de amparo. Que ignorancia también de la subalterna. Todos los periódicos principales destacaron la grave afrenta y burla presidencial. No se había visto esto antes.

2.- En la resolución de los amparos 118/2021 y 120/2021, se indica: En ese sentido, se precisa que, en el caso, la suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo del veintiuno.

En este punto debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por dos empresas que realizan actividades reguladas en materia de energía eléctrica, al amparo de diversos permisos otorgados conforme al régimen anterior, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las quejosas, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar.”

3.- Me parece excelente que la suspensión de la Ley de la Industria Eléctrica haya sido de efectos generales, no solamente para las quejosas.

4.- Seguramente se impugnará y ojalá el Tribunal que revise no cancele la suspensión. Lo mejor sería que el Consejo de la Judicatura rechazara públicamente ese pedimento; ya, para demostrar independencia.

5.- El Presidente de la Corte pidió respeto. Es ejemplar que al menos un ex ministro, Don José Ramón Cossio haya establecido: “Lamentables comentarios” “(…) hay un franco desconocimiento del Derecho”, la manera de tratar este tema, es impugnando. Los Magistrados de Circuito con fortuna han levantado la voz, y no solo ellos. Las Universidades, todos los colegios de Abogados, todos los abogados deberían pedir respeto. El señor no se disculpará, pero necesitamos a la Corte de Justicia más que nunca, sólida, independiente, valiente, nada sumisa.

6.- Hace 103 años nació Don Ignacio Burgoa, enamorado del juicio de amparo, decía, y esa es una de las frases más conocidas de él, que era tan bello el amparo, que tenía nombre de mujer. La palabra amparo es una palabra hebrea que simboliza: refugio, confianza, escondrijo, esperanza. Esta palabra que significa también huir por protección; confiar en, abrigar, acoger, afligir, confiar, tener esperanza, esperar, refugiar, seguridad. Ese bello instrumento es lo único que tenemos en estos tiempos. Defendamos a quienes la aplican bien.

13 de marzo de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?