DE LA DESILUSIÓN

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

1.- El 19 de enero de 2019, escribí:

“DE DON ALEJANDRO GERTZ. – 1. Novedades: Ya no existe la PGR ahora es la FGR, es decir la Fiscalía General de la República. Esta nació con autonomía en el Decreto del 12 de Diciembre del año pasado, cuando el Congreso de la Unión declaró la entrada en vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General de la República, de conformidad con el primer párrafo del artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014. 2.- Y con la elección, don Alejandro Gertz Manero éste se convirtió en el primer titular de la (FGR) por un lapso de nueve años, de acuerdo con la Ley Orgánica de la nueva institución. – 3.- Alejandro Gertz Manero es el nuevo Fiscal General de la Republica. Tiene 79 años, estudio en la afamada Escuela Libre de Derecho y se doctoró en Derecho en la UNAM y en los Estados Unidos de Norteamérica.- 4.- Fue Secretario de Seguridad Publica en el entonces D. F. en tiempo de Cárdenas Solórzano y a nivel federal en el sexenio de Vicente Fox. Y hasta hace poco encargado del Despacho en la FGR con López Obrador.- 5.- Se le considera un hombre conocedor, duro, impulsivo. Su nombramiento fue repudiado por la COPARMEX. El partido de Acción Nacional no voto por él. En estos momentos se requiere una persona dura, jamás dócil, que empiece a crear una autonomía del poder Ejecutivo, que no le obedezca, que no se doblegue, sobre todo ahora en contra de la inédita y ardua batalla contra el inmenso robo de combustible.- 6.- Algunos califican de “carnal” al citado, por considerarlo allegado a A.M.L.O. No le conozco personalmente, pero como lo conozco, lo poco, me pareciera que es independiente y es necesario que lo sea, para abatir la indebida inercia del Ministerio Público, usando la frase de Matos Escobedo.- 7.- Su nombramiento es básico en estos momentos. Ojalá y se empiece a una sana, muy sana distancia con el Ejecutivo que usaba como brazo largo al Procurador para conducta omisivas y hasta para algunas acciones graves.”

2.- Hoy el Poder Judicial de la Federación, por medio de sus jueces no ha tenido miedo, ni se ha doblegado, al negado varias veces una orden de aprehensión en contra de 31 científicos mexicanos.

3.- Enrique Graue rector de la UNAM, con su voz, como en los tiempos de Barros Sierra, ha indicado que la acusación, es “un despropósito y acusación inconcebible”, y lo hizo al arrancar una ceremonia. Por supuesto fue aplaudido y manifestó “(…) su confianza por la correcta aplicación de la justicia en el caso y recalcó que estará atento al proceso.”  

4.- Obviamente mi apreciación subjetiva sobre el Fiscal ha rodado.  No parece que exista una sana, muy sana distancia con el Ejecutivo que usa como brazo largo al Fiscal. Si se le considera como un hombre conocedor, duro, impulsivo; debía serlo, pero jamás dócil, que empiece a crear una autonomía del poder Ejecutivo, que no le obedezca, que no se doblegue. Es necesario para abatir la indebida inercia del de la Fiscalía General de la Republica o del Ministerio Público, usando la frase de Matos Escobedo.

5.- Hasta el Sindicato de la UNAM indico: “Su presunto delito fue otorgar y recibir recursos públicos, vale recalcarlo, al realizar sus funciones regulares como parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la administración pasada. Ello no obstante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su sentencia del 17/8/2021 (MI/SS/D/9941/2021), había señalado siete días antes que fue legal que el Conacyt le hubiera otorgado recursos públicos para su operación al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., desde 2002 hasta el cambio del Estatuto Orgánico del Conacyt el 17 de febrero de 2020, al estar apegado a la norma vigente”. Nada más claro.

24 de septiembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?