DE GOLES, DE AUTOGOLES Y DE AUDITORES

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA.[1]

1.- El 15 de marzo de 2018, la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados eligió al Licenciado en Economía, David Rogelio Colmenares Páramo como Auditor Superior de la Federación, para el periodo de 2018 a 2026. El señor, según Google, “Es consultor con más de 30 años de experiencia en temas de hacienda pública, auditoría gubernamental, contraloría interna y diseño de políticas públicas.”

2.- El señor y su equipo de técnicos verificaron un trabajo de auditoria, en el que se indicó que había varias anomalías, pero lo más delicado fue afirmar que hubo un sobrecosto de cancelar el aeropuerto de Texcoco. El informe técnico supongo que se revisó antes, ya que la noticia que provocaría era previsible. Y se armó un escándalo. Que sí. Que no. “Que pudo ser un gol desde abajo”. Que había errores. Que no se revisó “adecuadamente” (sic). También se dijo la frase histórica, el pretexto presidencial perfecto de que “tengo otros datos”, sin mostrar los datos.

3.- Después su supo que la Auditor Superior de la Federación, se reculo de la cuantificación.

4.- Lo cierto es que siempre me ha parecido que la cancelación del aeropuerto de Texcoco, no es “el error de noviembre”, sino simplemente una confesión extraña. Mittermanier indicaba que nadie gratuitamente confesaba algo que le perjudique, que la naturaleza cierra los labios al culpable. Y hay una confesión expresa de hacer gastado muchísimo en la destrucción del aeropuerto de Texcoco.

5.- Incluso en el Portal informático de la Presidencia de la Republica, aparece la redacción de una misiva del Ejecutivo confesando lo siguiente: “entre otras cosas, tal instancia difundió en los medios informativos que el costo de no construir el aeropuerto de Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos, es decir, una tercera parte menos de lo publicado”. (https://presidente.gob.mx/presidente-solicita-a-camara-de-diputados-investigar-informe-de-la-asf-por-presentar-informacion-falsa-y-con-intencion-politica/).

6.- Incluso se usó la frase bíblica de que “La verdad nos hará libres”. Supongo que nadie de los funcionarios tiene facultades legales para destruir, lo construido. Posible autogol.

5 de marzo de 2021.


[1] Abogado y Notario Público, Integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y del Instituto Mexicano de Amparo. Correo: cggto@prodigy.net.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?