DE DON EUGENIO TRUEBA, EL VERDADERO MAESTRO

 “(…) el ciudadano común tiene razón en su extrañamiento, cuando sabe que una ley o norma general es contraria a la Constitución se sigue aplicando en aras del principio de relatividad, cabe exigir a toda autoridad que se halle en el caso, que se abstenga de hacerlo por razones de justicia y de elemental rectitud en su desempeño. No se debe exigir de ningún gobernado ninguna prestación o conducta que judicialmente se haya tachado de falta del sustento
constitucional. Esa exigencia se autorestricción debe considerarse un imperativo ético elemental. Si no se observa debemos admitir que se traduce en necesario detrimento de los bienes jurídicos de las personas, lo que debería ser casa de escándalo y no de tolerancia”.

 El abogado Héctor Ramirez,

entonces presidente de los

 Tribunales de Justicia del País

en la inauguración del Tercer Congreso Nacional

de Amparo, dijo el día de su

inauguración, esa frase del jurista

 Don Eugenio Trueba Olivares:

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

1.- El 11 de abril de 1920, hace cien años, nació en Silao (cuna de José Natividad Macías, de Isauro Rionda, de Luis Felipe Guerrero Agripino, de José Chávez Morado) Este 9 de junio de 2020 ha muerto nuestro querido maestro Eugenio Trueba Olivares.

2.- Don Eugenio, perdón por la comparación, era parecido a Don Ignacio Burgoa, casi todos los abogados del país, fuimos alumnos de Don Ignacio por sus libros de Garantías y de Amparo. Don Eugenio fue maestro –verdadero- de muchísimos abogados de la legendaria y benemérita Universidad de Guanajuato.

3.- Un amigo al enterarse del suceso me escribió emocionado: “Abrazare siempre a quien busco la paz con su talento. Paz hoy seguro gozará.”

4.- Polifacético, activo, emprendedor, lector, rector de la Universidad dos veces, cuentista, jurista, filosofo, dramaturgo, escritor… demasiadas actividades en las que siempre brilló.

5.- Este viernes 15 de mayo, como algunos últimos días semejantes, tomo el auricular de su teléfono y permitió el saludo de mi Gloria y del suscrito: lúcido, entero, un poco –nos decía- disminuido de su vista. Seguramente cansado. No sigue asombrando su larga vida.

6.- Recuerdo mucho, dentro de muchas anécdotas, cuando siendo encargado del Cine Club de la Universidad, aun cuando no se me reconoció por algunos, un día llego la película rusa Hamlet, y la vimos extasiados; recuerdo cuando murió Carlos F. mi padre y le comenté ese suceso doloroso; recuerdo sus clases atractivas, luminosas; recuerdo, entre muchos, un ensayo luminoso denominado El Irredento centralismo judicial, en Temas Jurídicos. Publicado en Ensayos de la Universidad de Guanajuato, en 2005.

7.- Seguramente la Universidad de Guanajuato hará un homenaje en estos tiempos diferente, para un queridísimo maestro de muchas generaciones. En febrero de 2018 el Poder Judicial del Estado verifico una “memoria jurídica” descargable en el link https://poderjudicial-gto.gob.mx/memoriasjuridicas/pdfs/MemoriaJuridicaFebrero2018.pdf. En You Tube existe un testimonio de imágenes, con el link https://www.youtube.com/watch?v=X_iI0XSyibg y el nombre de “Querido Don Eugenio”. Vaya que era querido, bien escribió Pedro Vásquez “En tu boca la palabra, se hará flor y viento (…)” Jamás lo olvidaremos sus alumnos que quedamos en la orfandad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *