DE ARTICULOS TRANSITORIOS A SORPRESAS

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA.

1.- Pues resulta que en el cuerpo legislativo llamado Senado de la Republica, se verificó una discusión sobre reformas a una Ley Orgánica y los del partido verde, que no son tan verdes, bajo la coraza de su minoría y con aparente inocencia, pues se reservaron sobre un artículo transitorio, y ahí injertaron al último, una propuesta para que el presidente de la Corte y los consejeros del Poder Judicial, tuvieran más chamba, unos dos añitos.

2.- Todo hace suponer que los senadores, no leyeron la incrustación y cuando votaron, lo hicieron sin leer todo, y se dijeron después sorprendidos. Por eso Monreal, a quien se considera un viejo zorro, les increpo que votaron.

3.- El encaje implica una trasgresión a la Carta Magna, lo cual no es raro que pase con muchos legisladores federales, revela la prisa que tienen los cuatachos de Morena en ayudarles, a pesar de que el artículo 97 de la Carta Magna indique que  “cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”;   Es decir el encaje de último momento es sencillamente inconstitucional.

4.- Ciertamente no fue MORENA el creador de esto, pero es un Partido obediente y cliente del partido gobernante; por ejemplo, le vende diputados cuando necesitan tener mayoría.

5.- Lo cierto es que pocos oirán palabras convincentes, por ejemplo, el constitucionalista Diego Valadez que refirió “El periodo del presidente de la Corte es improrrogable. El presidente Zaldívar es un constitucionalista serio que no merece ser objeto de maniobras que lo exponen a comentarios desfavorables”.

6.- Todo esto hace pensar y malpensar: ¿existe independencia del Poder Judicial? Un senador increpó al presidente de la SCJN para que no aceptara esa inconstitucional ampliación de su mandato.

7.- El supremo presidente no se sorprende de lo acontecido y hace pensar en aquello de que “no hagas cosas malas que parezcan buenas” y de que en política y cosas peores la moneda es “dando y dando”. ¿Hay contubernio entre el presidente de la Corte y el desbordado presidente de la República?  

8.- Que pasará en este nuevo enredo: sospecho que todo puede pasar que la llamara de diputados, que no leen ninguna coma, y aprobara el texto. Y si no lo aprueban alguien promoverá la reforma constitucional para que, así como Bonilla quiso ampliar su mandato, pues también los consejeros y el presidente tengan más chamba y de paso que imaginen con otro artículo transitorio se derogue toda la (chiclosa) Constitución, que tanto les estorba.

9.- La asociación de Magistrados del Poder Judicial Federal en forma impecable indica que hace votos para que la Cámara de Diputados corrija la evidente trasgresión a la Carta Magna. Ojalá con este sainete no se divida el Poder Judicial Federal, lo necesitamos verdaderamente independiente, con Señorío, con altura de miras, fuerte, tutor de la Carta Magna; muy fuerte, vigoroso.

17 de abril de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?