De 82.5 millones de pesos será el tope de gastos de campaña para la elección de gobernador

0

Guanajuato, Gto., 14 de febrero de 2024.- En números cerrados, a 82 millones 550 mil pesos asciende el tope máximo de los gastos de campaña que para la elección de gobernador podrán realizar cada uno de los partidos políticos en el proceso electoral local en marcha.

Cifra similar podrán destinar en el conjunto de las campañas para renovar los 46 ayuntamientos de la entidad, mientras que para el caso de las 22 diputaciones locales, el monto será de 74 millones 728 mil pesos.

Lo anterior fue aprobado por unanimidad esta mañana por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, sesión en la que los representantes de los partidos políticos no hicieron pronunciamiento alguno.

La consejera Concepción Aboites Sámano, presidenta de la comisión de prerrogativas, fue la encargada de elaborar el proyecto de acuerdo, para lo cual tomó como base lo estipulado en el artículo 206 la Ley electoral local.

“El tope de gastos de campaña para municipios y distritos se obtiene promediando los valores resultantes del valor total del voto y el gasto a realizar en una campaña político electoral por demarcación territorial. Por lo que hace al caso de la gubernatura, el límite es el equivalente a la suma de todos los topes de gastos de campaña de los municipios que conforman la entidad”.

Los cinco municipios en los que, debido a su población, los partidos políticos podrán gastar más en las campañas electorales son León, con 17 millones 905 mil pesos; Irapuato, 6 millones 982 mil pesos; Celaya, 6 millones 402 mil; Salamanca, 3 millones 941 mil; y Guanajuato capital, 2 millones 582 mil pesos.

En contrapartida, Atarjea es el municipio en donde habrá menos tope de gastos de campaña, ya que solamente podrá ejercer 314 mil pesos; seguido de Santa Catarina, con 319 mil pesos; Santiago Maravatío, 333,500; y Xichú, 359 mil pesos.

Por lo que respecta a las diputaciones las cifras oscilan entre los dos millones 900 mil y 3 millones 800 mil pesos por distrito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com