De 46 a 51 aumentan las comisiones en la Cámara de Diputados; Morena presidirá 20

CDMX 23 de septiembre de 2021.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó anoche noche aumentar, de 46 a 51, el número de comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, informó su presidente, el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI).

En declaraciones a la prensa de carácter presencial, al término de la reunión, señaló que el acuerdo se traducirá en un dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que sería votado por el Pleno este jueves 23 de septiembre.

Asimismo, dijo, el acuerdo de la Jucopo por el que se crea el Comité de Administración de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, cuya presidencia será rotatoria. El primer grupo parlamentario en encabezarlo será el PAN, con el diputado Armando Tejeda Cid.

Moreira Valdez comentó que la repartición de las presidencias de las comisiones ordinarias, entre los siete grupos parlamentarios, se realizó “con una regla de tres”, siendo Morena la bancada que más comisiones presidirá.

En entrevista por separado el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que a pesar de que habrá más comisiones en esta Legislatura no se incrementará el gasto de la Cámara de Diputados.

Detalló que a Morena le correspondió presidir 20 comisiones, debido a que su bancada es de 201 integrantes; al PAN, 12; al PRI, siete; al PVEM, cuatro; al PT, cuatro; a MC, dos; y al PRD, dos.

Entre las que presidirá la fracción de Morena están las de Presupuesto, Puntos Constitucionales, Energía, Jurisdiccional, Salud, Educación, y se creó una comisión para la Reforma Político Electoral, que también dirigirá.

Explicó que decidió conservar la de Presupuesto por la facultad exclusiva que tiene la Cámara de Diputados de aprobar el presupuesto de la Federación; la de Seguridad, porque se avecina una reforma a la Guardia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?