De 26 millones de pesos el límite de financiamiento privado para el PAN, PRI y Morena

Guanajuato, Gto., 8 de noviembre de 2021.- En 2022, el límite de financiamiento privado que respectivamente podrán recibir el PAN, PRI y Morena será de 26 millones de pesos, mientras que el Partido Verde y Movimiento ciudadano 19 millones cada uno de ellos.

Con base en el artículo 55 de la Ley estatal de instituciones y procedimientos electorales, el acuerdo fue aprobado en sesión extraordinaria a distancia por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

José Belmonte, representante del PRD ante ese órgano, lamentó que a su partido no le autoricen buscar ese tipo de financiamiento por no haber alcanzado en las pasadas elecciones locales el tres por ciento de la votación.

“Pero sí tenemos una representación de ciudadanas y ciudadanos que se reflejan en diversos ayuntamientos y hay un padrón, hay un listado de militantes que seguimos vivos, seguimos activos”.

Agregó que sin tener acceso a los financiamientos público y privado al PRD se le complicará mantener continuidad y presencia en el ámbito político electoral.

“Con esta nueva regulación que se nos impide por norma legal, no constitucional, está peor, ahora un militante, un simpatizante no puede aportarle a la actividad política del partido aquí a nivel estatal.

La consejera presidenta del instituto, Brenda Canchola Elizarraraz, catalogó de muy válidos sur argumentos.

“Estoy totalmente de acuerdo que equitativamente no reciben financiamiento estatal, sin embargo, ajustándonos al principio de legalidad, en la ley y en la constitución, este órgano electoral como autoridad administrativa no puede hacer nada más que lo que la ley le marca”.

De antemano José Belmonte había reconocido que el consejo general del IEEG nada podía hacer al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?