De 12026 personas encuestadas de la comunidad LGTBI, casi el 72% tienen entre 18 y 29 años de edad

CDMX 28 de junio de 2021.- El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) mostró los resultados de la primera encuesta virtual a la población LGBTI en la cual participaron 12.026 personas.

De esta cifra, el 71.8% tiene entre 18 y 29 años y el resto de 30 años a más. El 52.2% de la población encuestada nació mujer y el 47.8% hombre.

Esta encuesta reveló que solo el 1.7% de la población encuestada señaló que había logrado hacer el cambio de nombre y sexo en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Los principales problemas que afectan a la población LGTBI son la violencia y discriminación.  El 62.7% de participantes reveló haber sido víctimas de algún acto de discriminación y/o violencia, principalmente en espacios públicos (65,6%) y en el ámbito educativo (57,6%). Entre sus principales agresores figuran los compañeros o padres del colegio y líderes religiosos.

Miedo a expresar su orientación

Como consecuencia de la violencia el 36.4% buscó ayuda psiquiátrica o psicológica, el 24% buscó ayuda en un grupo de apoyo y el  23.3% se refugió en el alcohol y las drogas.

Lo más grave es que solo un 4.4% denuncia actos de discriminación o violencia. La mayoría piensa que es una pérdida de tiempo porque  creen que quienes atienden en los servicios pensarán que no es grave o que se lo merecen.

Más del 50% aseguró tener miedo a expresar su orientación sexual y/o identidad de género por temor a ser discriminado y/o agredido (72.5%), perder a la familia (51.5%) y perder el trabajo y/o oportunidades laborales (44.7%).

Al referirse a su entorno familiar, el 71.5% dijo que algún miembro de su familia conocía de su identidad; sin embargo, solo el 43,0% lo respetan e integran al núcleo familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?