Darán mantenimiento a monumentos íconos de Celaya

Celaya, Gto., julio 4 de 2020. -Luego de un abandono de más de 25 años, las autoridades municipales aplicarán un presupuesto de cinco millones de pesos para limpieza y mantenimiento de diferentes monumentos de la cabecera y municipio en las siguientes semanas.

El director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate Tirado, dijo que un recurso de un millón de pesos se asignó en el Programa General de Obras (PGO) 2020, y los otros cuatro, son remanentes del año anterior.

Los sitios que se repararán son: el monumento a Miguel Hidalgo, la Columna de la Independencia, ambos ubicados en la Calzada Independencia, una columna en el atrio del templo del Barrio del Zapote.

Asimismo, el puente Tresguerras, la estatua ecuestre de Álvaro Obregón, que se encuentra en la Glorieta Poniente, la de Ignacio Allende, ubicada en la Plaza San Agustín en el centro de la ciudad.

Se intervendrá para hacer la restauración de la Cruz del atrio en la comunidad de San Juan de la Vega, la que hace meses colapsó y se rompió en varias partes.

Los trabajos consistirán en limpieza y mantenimiento de los materiales, ya sean pétreos o metálicos, que en algunos casos es cantera rosa o verde, los materiales metálicos pueden ser láminas de zinc o de cobre, se les va a dar limpieza.

En el caso de algunas piezas que falten, se van a reponer o sustituir las que estén en mal estado.

Junto a las restauraciones se trabajará en la instalación de iluminación escénica en los monumentos para que luzcan tanto de día como de noche.

Señaló que los trabajos serán ejecutados por la dirección de Obras Públicas y validados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Una de las últimas restauraciones se hizo hace más de 25 años quizá 30, cuando se limpió el puente de «Las Monas» y se hizo también en el monumento a Hidalgo.

Cada intervención tendrá su tiempo específico, se espera que a finales de año todas queden concluidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *