Dan de baja a los 135 policías de J. Rosas; elementos del Ejército, GN y FSPE asumen sus funciones

Juventino Rosas, Gto., 20 de octubre de 2021.- Los 135 elementos de tránsito y de seguridad pública de este municipio fueron dados de baja. Sus funciones las realizan elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), informó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La acción se realizó luego de haberse aplicado el protocolo “Operación Trueno”, que se realiza periódicamente en todas las corporaciones de la entidad por parte del Ejército. Durante el operativo se encontró droga y faltante de municiones.

La alcaldía a través de Comunicación Social, indicó que no tenían “información oficial” sobre la baja generalizada de las dos corporaciones, o solo un determinado número, pero que darían información después de que el ejército lo determinara.

La “Operación Trueno” es un protocolo que se aplica aleatoriamente entre las corporaciones de seguridad pública y tránsito, en todos los municipios, y el que se aplicó este miércoles por la mañana en esta ciudad, causó expectación por el cierre de la calle frente a la presidencia.

En esta ocasión se contó con el apoyo de un helicóptero que sobre voló durante varios minutos el primer cuadro de la ciudad, mientras los militares cerraron el tramo de Miguel Hidalgo, entre Isabel La Católica y “La calle Honda” pues Seguridad Pública está dentro de la presidencia.

Los militares al aplicar la Operación Trueno, revisan el permiso colectivo para el uso de armamento, la revisión de celulares de todos y cada uno de los elementos de vialidad y policía y los resultados de la prueba de Control y Confianza.

Pero después de las revisiones, los resultados se entregan solo a los mandos superiores como al Gobernador y después a los alcaldes.

En este caso, mientras que en la alcaldía no se confirmó la baja de todos los elementos de Seguridad y Tránsito, en declaraciones a los medios el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo que el reporte que recibió fue la baja de todos los elementos de ambas corporaciones.

Este resultado no fue confirmado por las autoridades municipales, aunque se aceptó que “si hubo bajas”, pero no se confirmó si todos los de ambas corporaciones.

YA SE TENIAN PROBLEMAS EN LAS CORPORACIONES

El resultado de la operación, al parecer estaba considerada por los militares por varios detalles, que se registraron en la pasada administración, y una de ellas fue la detención del director de Tránsito municipal junto con algunos familiares y elementos cercanos con vehículos robados.

El otro detalle también se registró que cuando se hizo la revisión de armamento, uno de los elementos policiacos trató de evadir su responsabilidad y dejó caer un arma robada en una maceta junto con un paquete de droga en la presidencia, pero fue detectado y detenido.

Ahora, los resultados de la revisión de todos los elementos de Tránsito y Seguridad pública, incluso también a los que están francos o de descanso, los reportó la superioridad de los mandos del ejército, y por ahora no se precisaron a los medios.

Ahora el alcalde Ramón Gasca Almanza junto con los miembros del Ayuntamiento, buscarán la manera de cubrir las vacantes de ambas corporaciones, mientras la vigilancia estará a cargo del ejército, elementos de la Guardia Nacional y la Fspe para la seguridad de los santacrucenses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?