Cumplió 101 años de muerte Peter Carl Fabergé, creador de las famosas joyas “huevos imperiales”

Moscú 24 de septiembre de 221.- Este viernes se cumplieron 101 años del fallecimiento Peter Carl Fabergé, quien trascendió a la fama por la creación de las costosísimas joyas conocidas como “huevos imperiales”.

Peter Carl Fabergé, conocido también como Karl Gustavovich Fabergé, nació en San Petersburgo en mayo de 1846, en el seno de una familia alemana de raíces francesas  que habían abierto una joyería en la ciudad.

Tras su formación fuera de Rusia, regresa al país  y comenzó a realizar trabajos de restauración en el Museo Hermitage. Su jefe era Ludolph Stefan, curador principal del departamento de “antigüedad clásica” donde Fabergé pasaría días enteros estudiando las piezas de joyería de la antigüedad.

En la Exposición Industrial y de Arte de toda Rusia  1882, en Moscú, los productos de su empresa familiar, la cual él ya dirigía, atrajeron la atención del emperador Alejandro II y de la emperatriz María Feodorovna.

Fabergé  trabajó para la corte imperial rusa de los Romnov  en 1885. Fue ahí cuando comenzó la historia de las famosas joyas.

Regalar huevos para la Pascua es una antigua tradición ortodoxa muy arraigada especialmente en Rusia e incluso en Rumanía.

El emperador Alejandro III decidió complacer a la emperatriz con una pieza de Fabergé, era un sencillo huevo de Pascua blanco. El huevo contenía una yema, la yema tenía un pollo y dentro tenía dos joyas que se han perdido.

El regalo le gustó tanto a la emperatriz que su esposo decidió encargarle un huevo nuevo cada año, con una única condición: que el huevo contuviera dentro una sorpresa.

Ya para la segunda década del siglo XX, los sucesos revolucionarios de su país y la pérdida de sus empresas minaron la salud del gran joyero. En el otoño de 1920, su hijo mayor Eugene decidió trasladar a su padre a Suiza para intentar mejorar su salud. Ya era un anciano y estaba gravemente enfermo del corazón.

El maestro vivió en Suiza unos meses. Los médicos recomendaron a Carl Faberge que dejara de fumar. Falleció el 24 de septiembre de 1920, mientras se fumaba un puro.

¿Cuántos Huevos hizo?

Existen catalogados 69 huevos, creados entre 1885 y 1917 (año de la Revolución Rusa), de los cuales 8 están desaparecidos. De los 69 huevos, 52 fueron encargados por la familia imperial, motivo por el cual reciben el nombre de huevos imperiales.

Actualmente 10 huevos imperiales se encuentran en la Armería del Kremlin y 9 en el Museo Fabergé de San Petersburgo. 5 huevos se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Virginia (Estados Unidos). La reina de Inglaterra posee tres de los huevos imperiales. El resto se encuentran repartidos en diversos museos y colecciones privadas.

En pleno siglo XX el precio que alcanzaron los huevos de Fabergé empezó a ser astronómico Algunas de estas piezas podrían ser valorados en 30 millones de euros en nuestros días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?