Cumplen 66 años las escalinatas y el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 20 de agosto de 2021.- Este 20 de agosto se cumplieron 66 años de haberse terminado las obras de construcción de las escalinatas y el Auditorio General del emblemático Edificio Central de la Universidad de Guanajuato (UG).

La construcción de las escalinatas inició el 4 de febrero de 1950, y estuvo a cargo del arquitecto Vicente Urquiaga Rojas. Se inauguraron oficialmente en 1952, por el entonces gobernador José Aguilar y Maya y el Rector Antonio Torres Gómez.

Sin embargo, fue hasta el 20 de agosto de 1955 cuando concluyeron los trabajos de construcción de todo el edificio. Desde entonces las escalinatas se han consolidado como un símbolo de identidad universitaria e ícono de la ciudad que vio nacer a la máxima Casa de Estudios del Estado.

Este 20 de agosto también se conmemoran 277 años de la creación del Colegio de la Santísima Trinidad, ya que fue en 1744 cuando el rey Felipe V expidió -a petición del Ayuntamiento de Guanajuato- una Real Cédula que reconocía los esfuerzos educativos de quienes fundaron la institución, al tiempo que erigía como Colegio de la Santísima Trinidad al antiguo Hospicio de Jesuitas.

Fue en el Colegio de la Santísima Trinidad en donde surge un elemento fundamental de la identidad de esta Casa de Estudios, pues se cuenta que cuando doña Josefa Teresa de Busto y Moya impulsaba este proyecto educativo, unas abejas fabricaron un panal en su cuarto, lo que dio origen a la Colmena Legendaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?