Cumple 17 años de la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

0

CDX 14 de febrero de 2024.- El Senado de la República conmemoró los 17 años de la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ordenamiento que tiene por objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, mediante una coordinación entre el gobierno federal, estados y municipios.

La ley tuvo como antecedente la Investigación Diagnóstica sobre la Violencia Feminicida en la República Mexicana, elaborada por Marcela Lagarde por encargo de la Cámara de Diputados. Fue la primera investigación científica cuantitativa y cualitativa respecto a la violencia de género realizada en el país.

La propuesta fue aprobada unánimemente en la Cámara de los Diputados de la LIX Legislatura, con sólo un voto en contra en el Senado. Finalmente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del 1 de febrero de 2007.

El ordenamiento definió por primera vez los tipos de violencia: psicológica, física, económica, patrimonial y sexual, para aclarar que la violencia no necesariamente es física. Así como los conceptos fundamentales, como la violencia contra las mujeres, derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género, empoderamiento de las mujeres y misoginia.

La actual presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Micher Camarena, destacó que la Legislatura en turno ha aprobado por unanimidad todas las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

A pesar de ello, la senadora reconoció que aún falta mucho por avanzar, especialmente para impulsar la reeducación de los hombres. Respecto a este tema, denunció que los programas para combatir el machismo salen del presupuesto para atender a las mujeres, por lo que pidió modificar esta situación.

Además, sostuvo que la creación de esta Ley le dio un giro completo al sistema de justicia de nuestro país, pues ahora se cree en la palabra de las mujeres cuando denuncian violencia en su contra, algo que no sucedía antes.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, calificó esta Ley como un “parteaguas” para los derechos de las mujeres y las niñas de México y América Latina, pero consideró que este evento no sólo debe ser un momento de historia y memoria, sino de reflexión en torno a los desafíos que enfrentará la próxima Legislatura del Congreso.

Dijo que desde ONU Mujeres se considera que este instrumento jurídico dotó al mundo de algunos elementos conceptuales de vanguardia, como la definición jurídica de la violencia feminicida, el mecanismo de alertas de violencia de género y el acceso de medidas específicas de protección, además de la creación de refugios y mecanismos de protección interinstitucionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com