Culpa la diputada Rosales Cruz al INE de la baja afluencia ciudadana en la Consulta Popular

Guanajuato, Gto., 2 de julio de 2021.- Sobre la baja participación ciudadana en la Consulta Popular, la diputada de Morena María Magdalena Rosales Cruz acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser el culpable de ello.

Según sus palabras, la gente ignoraba el desarrollo de esa jornada cívica porque el INE no la difundió ampliamente.

“Porque preguntábamos a los ciudadanos de la calle, de los pueblos, si sabían que hubiera una consulta ese día, que dónde estaba la casilla en donde debería votar, la gente no sabía, había una gran desinformación sobre que se iba a llevar a cabo una consulta”.

También dijo que hubo cambios de domicilio de mesas receptoras, que otras de ellas estaban ocultas y unas más carecían de carteles que indicaran su presencia.

“Otra de las terribles anomalías es que algunas personas que participaban como funcionarias de casilla desmotivaban a la gente, en el caso particular en el mío, hubo una persona que decía para qué vino a votar si esta consulta es absurda, además de costosa, no tiene ningún caso de que vote”.

La diputada Rosales Cruz afirmó que eso fue planeado y realizado por el propio INE.

“Hubo una planeación muy efectiva para que la población de Guanajuato no fuera a la consulta ciudadana, que les negaron el derecho democrático a participar”.

Dijo que esos señalamientos no los hacía para justificar el que no hayan llegado al porcentaje requerido para que el resultado de la consulta fuese vinculatorio, pues para hacerlo más fácil modificará la ley.

Reiteradamente acusó al INE de haber actuado con premeditación, alevosía y ventaja para impedir la la participación ciudadana en la Consulta Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?