Cuestionó el diputado Raúl Márquez que patrones y trabajadores no tengan presencia en la junta de gobierno del CCL

Guanajuato, Gto., junio 17 de 2020.- Al analizar en mesa de trabajo de la comisión de hacienda la iniciativa para crear la Ley orgánica del Centro de Conciliación Laboral (CCL), el coordinador de la banca de Morena congreso del estado, Raúl Humberto Márquez Albo, cuestionó que en la junta de gobierno de ese organismo no se incluya a representantes de los sectores patronal y de los trabajadores.

Considera que es una falta y solicitó buscar el esquema de cómo integrarlos, “entiendo la mística y el fondo que se quiere evitar hasta cierto punto que esto se convierta en aspectos corporativos y que se ahí donde se hagan los acuerdos”.

Desde su punto de vista, las dos partes deben de estar representadas para defender sus respectivos intereses.

“Yo creo que la vigilancia y el seguimiento de los intereses, tanto de unos como de otros, tanto de los patrones como de los trabajadores en el máximo órgano de gobierno, pues que sí quedará representada, o buscar la forma en que pudiera quedar representada en algún esquema, yo sí insistiría en que esta parte debe de incluirse”.

A ese respecto José Luis Aranda Galván, magistrado de la octava sala civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, expuso que esas representaciones tendrán un lugar en el consejo consultivo del Centro de Conciliación Laboral.

“Porque la junta de gobierno queda en manos, igual que la federal, de la estructura de entes de gobierno y aquí en Guanajuato la encabeza el secretario de gobierno, responsable de esta área y a nivel federal sería la Secretaría de Trabajo y Previsión Social la que encabeza esta junta de gobierno”.

Asimismo, catalogó de valioso e importante lo expuesto por el diputado Márquez Albo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *