Cuenta Guanajuato con más y mejor equipo para tener mejores mediciones de la calidad del aire

0

Guanajuato, Gto., 4 de enero del 2024.- Con el fin de tener mejores mediciones de la calidad del aire y proporcionar la información a la ciudadanía, el gobierno del estado adquirió nuevo equipo e instrumental.

Son siete equipos de medición de contaminantes atmosféricos para fortalecer los trabajos que en esa materia se realizan los municipios de León, Salamanca, Silao, Irapuato y Celaya.

Además se amplía la cobertura a 13 municipios del estado, que representan el 72% de la población total, incrementando 4 estaciones de monitoreo 1 en Celaya, 1 en León, 1 en el Pénjamo y 1 en Dolores Hidalgo, de las cuales ya se encuentra publicando la estación denominada Rastro en Celaya, y próximamente la denominada Norte en el municipio de León.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), dio a conocer que este año se comenzará con el monitoreo en el municipio de Pénjamo y Dolores Hidalgo, las cuales publicarán posterior al proceso de estabilización de los equipos.

Los equipos renovados tienen la capacidad de registrar condiciones locales y reportar vía remota las condiciones de operación, reportando fallos que permiten atender de forma rápida errores que se puedan presentar durante la generación e información de calidad del aire. Esto permitirá reducir los tiempos de respuesta del taller de mantenimiento y contar con mayor porcentaje de información publicada.

Estos equipos permiten emular la respiración humana y conocer los contaminantes que respira la población, con lo anterior podemos conocer si existen riesgos para la salud e informar que acciones que puede tomar la población para reducir su exposición y los efectos de los contaminantes.

Son fundamentales para la activación de los programas de contingencias ambientales atmosféricas de los municipios de Salamanca y León, así como los programas para reducir los niveles de PM10 de los municipios de Celaya e Irapuato.

Guanajuato cuenta con la segunda red de monitoreo más importante del país; tiene la mejor y más equipada red de monitoreo de la calidad del aire después de la CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com