Cristóbal Cano e Isidoro Bazaldúa destituidos como presidente y secretario del CDE del PRD

Guanajuato, Gto., 31 de julio de 2021.- A casi un año de haber sido electos para ocupar el cargo, David Cristóbal Cano Hernández y el diputado local Isidoro Bazaldúa Lugo fueron destituidos como presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal del PRD, respectivamente.
Personas allegadas a ellos informaron que las destituciones estuvieron a cargo del X Consejo Estatal de su partido. En el caso de Cano Hernández tuvo lugar en la sesión del consejo realizada el 18 julio y la de Isidoro en la del 27 de junio.
Hasta hoy, la presidencia estatal perredista está acéfala y por determinación del mismo consejo la secretaría general es ocupada por María Isabel Campos Mosqueda.
Militantes del partido en Guanajuato capital y Acámbaro informaron a Observatorio Informativo que por ahora Cristóbal Cano sólo fue retirado de la presidencia y su destitución surtirá efecto una vez que lo confirme el órgano de justicia intrapartidario.
La acción en su contra es por diversas violaciones a los estatutos y reglamentos del PRD, entre los cuales destaca su negativa a comparecer ante el Consejo Estatal para rendir un informe financiero sobre los gastos ordinarios y de campaña este año, en los que presumen un desvío de recursos.
Asimismo, por la toma de decisiones en temas que son competentes del consejo y de la dirección estatal.
A Isidoro Bazaldúa Lugo en acatamiento a un resolutivo del Órgano de Justicia intraPartidaria en un juicio en su contra por desempeñar al mismo tiempo la diputación local y el cargo de dirección partidista, lo cual está prohibido por los estatutos del PRD.
Uno y otro, el 20 de agosto del año pasado rindieron protesta para ocupar esos cargos. Bazaldúa Lugo presentó al congreso del estado licencia para separarse de la diputación, pero con artimañas jamás la concretó.