Crear la figura de presupuesto participativo, propuso la diputada Desiré Ángel Rocha

Guanajuato, Gto., 22 de noviembre de 2021.- Mediante una iniciativa de adiciones y reformas a las leyes de participación ciudadana y orgánica municipal, la diputada Desiré Ángel Rocha propuso crear la figura de presupuesto participativo.

“El presupuesto participativo puede ser definido como un dispositivo que permite a ciudadanos no elegidos participar en la concepción o en la repartición de fondos públicos, esta práctica democrática de auge mundial ha obrado relevancia por su capacidad de evolución social y de gestión pública eficaz”, dijo la diputada.

Esta modalidad de participación ciudadana en el quehacer público nació en 1989 en Porto Alegre, Brasil, y por su éxito ha sido instaurado en varios países de los cinco continentes.

Según Desiré Ángel Rocha, en México, hasta el año 2016, se habían registrado 37 presupuestos participativos promovidos por primera vez.

“Estas experiencias han dejado en claro que su realización en formatos distintos se deben a las condiciones institucionales y legales en lo particular, pero que la falta de un marco constitutivo específico no ha sido un impedimento para su ejercicio, sino un incentivo a las nuevas formas: a la innovación”.

Aguascalientes, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora ya incluyen en su marco jurídico el presupuesto participativo.

“Se trata pues, de que la ciudadanía tenga un gran margen de decisión e influencia en cómo, dónde y cuánto recurso público se aplique en obras prioritarias y proyectos sociales amplios, y no sólo a elegir entre unos u otros servicios que deberían de incluir y de recibir obligatoriamente, nada de que  si te pongo la calle o te pongo el agua, en vez de hacerte ese proyecto que tú realmente necesitabas”.

Esta mañana la comisión de gobernación radicó la iniciativa para su análisis y dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?