Covid, elecciones y economía en crisis: reelección imposible

José Luis Camacho Acevedo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio una respuesta categórica a los especuladores que aseguran que el transitorio que pudiera prolongar en la presidencia de la Suprema Corte por dos años de ninguna manera es un ensayo para un posible intento de reelegirse como primer mandatario hasta el 2026.

Ayer una columna de Raymundo Riva Palacio hizo conjeturas por demás aventuradas sobre el presunto intento reeleccionista de López Obrador.

El presidente en la “mañanera” de ayer aseguró que su mandato termina en el 2024 y que no tiene contemplado ningún proyecto de ampliar la duración de su mandato.

La discusión, ante la pavorosa realidad que vivimos, es por demás tan ociosa como bizantina.

Enumero cuatro circunstancias que serán prioridades de la agenda nacional, según predicen los especialistas en el tema del Covid, cuando menos hasta el año 2023.

1.- Estamos a 43 días de que se celebren las elecciones más grandes que haya celebrado nuestro país.

En el año 2019 el pronóstico del resultado de los comicios intermedios era muy favorable a MORENA en materia de elección de gobernadores y de volver a obtener mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Pasados cuatro meses de la irrupción de la pandemia, el deterioro económico y los errores de los morenistas, como autoridades federales o estatales o como legisladores, cambiaron las preferencias en las principales encuestas realizadas y MORENA en lo referente a gubernaturas apenas ganaría 7 de las 15 que están en disputa. Y en la Cámara de Diputados podría mantener la mayoría simple, pero ya de ninguna manera la mayoría calificada.

Es decir, después de junio, habrá un cambio muy importante en la actual correlación de fuerzas políticas nacionales.

2.- La recuperación económica a nivel mundial se estima durará, considerando la presencia de variantes del Covid y de posibles nuevas olas de contagios, será lenta y con altibajos durante los años 2022, 2023 y 2024.

3.- Los constitucionalistas que se han pronunciado con respecto a la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar en la presidencia de la Corte, estiman que la oposición interpondrá el recurso de inconstitucionalidad y finalmente, lo que se considera más probable, es que Zaldívar termine su gestión en la presidencia de la Corte en el año 2022.

4.- En el año 2024 los retos de México ante los efectos sociales y económicos de la pandemia seguirán siendo las prioridades entre la sociedad.

Salud y recuperación económica son objetivos que se buscarán lograr y para ello los comicios presidenciales del 2024 serán considerados ya como un paso natural en la que, para ese tiempo, será llamada la era post Covid.

No se hagan bolas.

Lo más probable es que ni Zaldívar prolongue su mandato en la Corte y tampoco que López Obrador, ante esa circunstancia imponderable de los efectos de la Pandemia, pretenda cambiar las reglas del juego electoral cuando los desafíos son otros mucho más urgentes que pensar en nuevos maximatos nacionales.

Esa es la realidad que, como siempre, es terca, pero es la realidad.

EN TIEMPO REAL

1.- En una entrevista al diario El Heraldo de México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que se sintió amenazado por el aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

 “Amenazado sí. Si alguien te dice que va a llevar a un conjunto de personas a tu casa sin estar invitadas, pues eso es una amenaza. Cuando te llevan un féretro y se refieren a uno”, expresó.

2.- Después del resbalón y descuido, la senadora de Morena, María Merced González tuvo que salir aclarar que fue el presidente de Morena, Mario Delgado, y no el de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien le pidió apoyo en los procesos electorales de Jalisco y Nuevo León.

Asimismo, la legisladora ofreció una disculpa al coordinador de su bancada, Ricardo Monreal Ávila, por haberlo mencionado en su conversación.

3.- Con un mensaje extremista y alarmista, Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia de la República, hizo un llamado a acudir a las urnas el próximo 6 de junio, donde se elegirán, entre otros cargos, 15 gubernaturas.

“Si gana Morena, esta quizá sea la última elección en la que tu elección cuente”, aseveró Anaya, quien agregó que López Obrador busca ser “el árbitro de las elecciones” con sus constantes críticas al INE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?