Contra las recomendaciones de la SSa, los diputados comprarán un “túnel sanitizante”

Guanajuato, Gto., abril 14 de 2020.- A pesar de que la Secretaría de Salud (SSa) recomendó no utilizar el uso de túneles y arcos sanitizantes, los diputados integrantes de la junta de gobierno determinaron comprar uno para proteger del Coronavirus a los empleados del congreso local.
La semana pasada la SSa hizo una recomendación a nivel nacional para que no se usen esos túneles porque “no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19.”
Según información proporcionada por la coordinación de comunicación social de la 64 legislatura, esta mañana el presidente de la junta de gobierno J: Jesús Oviedo Herrera, dio a conocer que para adquirir uno de esos implementos se destinarán 80 mil pesos
No se dan a conocer sus dimensiones ni características, pero se dijo que la compra es con el fin de “lograr mejores condiciones para los empleados” y que la empresa vendedora es distribuidora SYA de México.
En una búsqueda inmediata sobre los precios estos arcos se encontraron varios proveedores que por internet las venden a precios mucho más bajos, uno de ellos es la imprenta “Concepto”, con domicilio en la calle Ramos 153, del barrio Coecillo en León.
La de menor costo es 13,200 pesos y la más cara de 22,700, dependiendo de su tamaño y si se desean impresas. En todos los casos es para atender de 20 a 30 personas por minutos.
Por así haberlo determinado la misma junta de gobierno, desde hace dos semanas sólo asisten al edificio legislativo un máximo de 30 personas, según lo informó en ese tiempo el propio Oviedo Herrera.
En los datos proporcionados hoy la comunicación social se asienta lo siguiente:
“Habrá que recordar que el Congreso ha disminuido su actividad de una manera muy importante, pero aun así tenemos empleados que están viniendo a este Congreso, todas las áreas y diferentes guardias, por ello se determinó que en cuanto llegue el túnel sanitizante se montará al ingreso principal de este Congreso buscando generar las mejores condiciones a los empleados”.
Esta misma semana será instalado el túnel sanitizante y la junta de gobierno también acordó que se tome la temperatura de los empleados que se presenten a trabajar, lo cual ya se realiza desde tres semanas.
Los diputados también aprobaron crear un fondo de 10 millones de pesos, “obtenidos con diversos ahorros del congreso del estado”, para destinar el 50 por ciento a la Secretaría de Salud y los otros para dar apoyos alimentarios.
Nada se informa de dónde ni de que partidas se obtuvieron esos “ahorros”, sobre todo que apenas se está en la primera quincena del cuarto mes del año fiscal.