Contempla el TEPJF ordenar la suspensión de la encuesta para renovar la dirigencia de Morena

CDMX 5 de octubre de 2020.- Por considerar que el proceso para renovar la dirigencia nacional de Morena presenta “inconsistencias, errores y omisiones”, el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiene el proyecto de ordenar la suspensión de la encuesta que realizaba el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con base en este fallo quedaría al frente del partido el diputado federal con licencia Alfonso Ramírez Cuellar, leal a Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador.

El 2 de octubre el INE inició una encuesta para definir a la nueva dirigencia nacional de Morena, pero el magistrado considera que “al haber resultado fundados los motivos de disenso, lo procedente es revocar el procedimiento de renovación de dirigencias llevado a cabo por el INE”.

Es así como Fuentes Barrera da contestación a 14 impugnaciones, entre las que destacan las de Gibrán Ramírez y las interpuestas por el propio partido Morena con Alfonso Ramírez Cuéllar a la cabeza.

Las impugnaciones son, principalmente, en contra de la encuesta de reconocimiento que llevó a que en estos momentos cinco personas pudieran llegar a la etapa final para la dirigencia y 13 para la secretaría

En ellas señalaron que los Lineamientos y la Convocatoria para llevar a cabo la encuesta organizada por el INE han tenido una serie inconsistencias, errores y omisiones que violentan el principio de certeza y no garantizan condiciones de equidad para las y los militantes que participan en la encuesta.

Consideraron que estos hechos han dificultado llevar a cabo el cumplimiento de lo mandatado por esta sentencia en los tiempos para ello previsto.

Por tal motivo, el magistrado presidente de la sala superior estima que no existen condiciones para continuar con el proceso de renovación de la dirigencia nacional”.

Por tanto, se pospone la realización de la encuesta abierta, hasta en tanto concluya el proceso electoral 2020-2021, tomando en consideración lo ordenado por este Tribunal Electoral en los precedentes antes referidos.

De ahí que, esta determinación implica una prórroga implícita a los actuales integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para que estén en condiciones de intervenir en el desarrollo y conclusión de los procesos electorales federal y locales, para que, una vez que estos concluyan, se continúen con la renovación de la presidencia y secretaría general del CEN, en los términos de esta ejecutoria”, señala el proyecto del TEPJF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?